El Ayuntamiento de La Laguna ha reforzado los mecanismos de intervención de emergencia ante la situación de alerta por viento y de prealerta por lluvia y fenómenos costeros declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, explicó en la reunión telemática del grupo de gobierno que tanto el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) como el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) permiten "disponer de un instrumento importante para abordar cualquier situación de emergencia".

Gutiérrez insistió en la necesidad de que todas las actuaciones se produzcan "de manera coordinada, tanto entre las distintas áreas municipales como entre los agentes que conforman el operativo de emergencias, tal y como está especificado en el PEMU, en aplicación de las medidas que nos ha trasladado el Gobierno central". Este documento establece una estructura de funcionamiento que cuenta con una dirección general (que ocupa el alcalde), un gabinete de información, comité asesor, centro de cooperación y de operaciones (que trabajará de forma telemática), un grupo de rescate y salvamento, un grupo sanitario, un grupo de rehabilitación y servicios esenciales, un grupo logístico y un grupo de seguridad.

Luis Yeray Gutiérrez indicó que los criterios de coordinación "deben aplicarse también a la acción del voluntariado y las asociaciones vecinales". "Ahora mismo el principal mensaje que debemos trasladar a la ciudadanía es la obligación de permanecer en sus casas. La atención domiciliaria, las acciones de reparto de alimentos y otras de carácter similar deben coordinarse a través de los servicios sociales municipales o las entidades autorizadas para ello y, en su caso, a través de la Unidad Militar de Emergencias", manifestó, según recoge una nota.

El político socialista informó de la solicitud formulada al Gobierno de Canarias para establecer unas pautas de actuación y medidas específicas en los municipios de mayor población y, en consecuencia, ha solicitado una reunión telemática del llamado G4 (conformado por La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Telde).

Tras la reunión, el alcalde visitó el Polvorín de Taco, cuyas instalaciones quedaron habilitadas como centro logístico de operaciones para atender situaciones derivadas del estado de alarma en caso necesario.

Bienestar Social. El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, apuntó que, "ante la importante demanda del servicio de urgencias sociales de Cruz Roja, hemos habilitado un nuevo teléfono de atención para La Laguna, con el que prestar una atención más rápida a los casos de emergencia social que se producen en el municipio". Concretamente, este nuevo número es el 922282924, que viene a sumarse al 928222222 y a los teléfonos de atención municipal 010 y 922601100.

De cara al reparto de alimentos a domicilio, Rubens Ascanio expuso que se está culminando el listado de familias en exclusión que puedan recibir este servicio de apoyo, complementando con las tarjetas de alimentos para familias cuota cero de la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias y el programa de apoyo a mayores de 65 años que el Ayuntamiento lleva a cabo junto con Cruz Roja.

Servicios Municipales. Desde el área de Servicios Municipales, el concejal delegado, Josimar Hernández, informó de las acciones que durante todo el fin de semana y la jornada de ayer continuaron desarrollando los servicios de limpieza, con tareas de desinfección en las zonas de mayor afluencia de personas.

El concejal afirmó que estas labores de refuerzo no se llevan a cabo en todas las calles del municipio, sino en aquellos lugares donde puede haber mayor tránsito peatonal, como centros de salud, farmacias, entidades bancarias, supermercados y comercios de alimentación. Al mismo tiempo, el personal de Parques y Jardines ha actuado en varios puntos del municipio para atender las incidencias provocadas por el viento en la vía pública.