El Ayuntamiento de La Laguna, en coordinación con la Dirección General de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, ha ampliado la capacidad del Centro de Atención a personas Sin Hogar de las 22 plazas iniciales hasta las 30. Se trata de un espacio ubicado en el anexo al Pabellón Anchieta I, en el Polígono Padre Anchieta, según informó ayer el Consistorio en una nota de prensa.

"Estamos atendiendo junto a otros municipios la situación de personas que deben afrontar este momento en situación de seguridad y con un control sanitario adecuado", explicó el concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio.

Este viernes se celebró una reunión telemática entre los cuatro ayuntamientos de mayor población, los responsables de la Dirección General de Derechos Sociales, la Dirección General de Discapacidad y Dependencia, y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para coordinar acciones de colaboración y refuerzo conjunto. Entre otras cuestiones se abordó la preocupación por el cierre de pensiones y otros establecimientos en los que personas sin vivienda propia están alojadas por las instituciones.

"Junto con el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el Área de Deportes, con su concejala al frente, Idaira Afonso, estamos preparando la posibilidad de abrir una nueva instalación si la próxima semana vemos la necesidad de reforzar", apuntó Ascanio.

Además, el Ayuntamiento agradeció la labor de Cruz Roja en el centro en funcionamiento, donde los 30 usuarios actuales "tienen un control sanitario diario y un seguimiento de su situación psicosocial". Ascanio espera que, al finalizar este proceso derivado del coronavirus y el estado de alarma, "podamos reforzar los recursos para las situaciones de calle".

El también primer teniente de alcalde ha anunciado distintas medidas a lo largo de los últimos días. En el caso del viernes, informó de que, desde el lunes, los servicios en atención domiciliaria se habían incrementado hasta alcanzar un 98%. "Hemos dado instrucciones a la empresa que presta el servicio para generar un protocolo de seguridad extra debido a las condiciones de especial sensibilidad del colectivo beneficiario, y atendiendo de manera preferente a las personas con mayor dependencia y sin apoyo familiar", afirmó el edil. En este sentido, destacó que se va a trabajar con la empresa responsable del servicio para "extremar las condiciones de seguridad de las trabajadoras" dedicadas a esta labor.