El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha insistido en la reunión diaria del grupo de Gobierno de este viernes en la necesidad de trabajar con antelación para prever todas las situaciones de emergencia derivadas del estado de alarma y su posible prolongación en el tiempo. En este sentido, el alcalde ha informado que el Consistorio va a habilitar las instalaciones del Polvorín de Taco como almacén base, "donde vamos a trabajar con grandes superficies y con el Mercado municipal, a fin de contar con una provisión de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad como medida preventiva, que posteriormente podrán ser distribuidos, llegado el caso, a través de los propios trabajadores municipales y agentes de Protección Civil".

El alcalde ha querido agradecer el comportamiento cívico que está teniendo la mayor parte de la población lagunera, "que está haciendo gala de una gran madurez y sentido de la responsabilidad", y ha subrayado la necesidad de insistir en los mensajes de mantener el confinamiento y de respeto a los protocolos de seguridad. Además, ha querido reconocer el esfuerzo de todo el personal sanitario "que está afrontando una situación de crisis sin precedentes" y ha valorado la labor que vienen desarrollando en el municipio los agentes de la Policía Local, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Militar de Emergencias, a la hora de mantener las disposiciones del estado de alarma.

Bienestar Social

El primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha informado de que entre el pasado lunes y este viernes los servicios en atención domiciliaria se han incrementado hasta alcanzar un 98%. "Hemos dado instrucciones a la empresa que presta el servicio para generar un protocolo de seguridad extra debido a las condiciones de especial sensibilidad del colectivo beneficiario, y atendiendo de manera preferente a las personas con mayor dependencia y sin apoyo familiar", explica el concejal.

En este sentido, destaca que se va a trabajar con la empresa responsable del servicio para "extremar las condiciones de seguridad de las trabajadoras, reforzando protocolos y EPIS, incorporando además un escrito por el que los usuarios autorizan a seguir siendo atendidos en este momento. Las personas que rechacen el servicio por seguridad, serán objeto de un seguimiento telemático para garantizar su bienestar".

Por otro lado, la Concejalía de Bienestar Social ha continuado el reparto de tarjetas de compra de alimentos para familias sin recursos, "lo que les permite acceder con rapidez a los productos de primera necesidad", ha indicado Rubens Ascanio. El concejal ha firmado este jueves una providencia para tramitar un contrato por el procedimiento de emergencia con empresas que cuentan con una red de supermercados amplia en el término municipal. Este jueves se han repartido tarjetas de alimento por valor de entre 61 euros y 121 euros a un total de 165 familias. Además informa que "la próxima semana tendremos disponibles 900 tarjetas más, que vienen a complementar las actuaciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con la cuota cero de comedor y con el reparto de catering domiciliario para las familias más vulnerables".

Servicios comunes

En el área de Servicios Municipales, el concejal delegado, Josimar Hernández, ha comentado que en la tarde del jueves la empresa Urbaser ha comenzado los trabajos de refuerzo de limpieza y desinfección de las vías y zonas públicas, empleando para ello una disolución de agua y lejía. Se está incidiendo en los puntos de mayor afluencia de personas en todo el municipio y de manera especial en los centros de salud, farmacias, supermercados y tiendas de alimentación, entidades bancarias y cajeros automáticos. El concejal ha remarcado que, "salvo casos aislados, la gran mayoría de los transeúntes que se encontraban con estas actuaciones de limpieza agradecían e incluso aplaudían la labor de nuestro personal".

Josimar Hernández ha tenido palabras de "especial agradecimiento para todos los equipos que están trabajando en el mantenimiento de los servicios municipales, demostrando una gran profesionalidad y prestando una labor indispensable en condiciones muy difíciles".

Comercio

Desde el área de Comercio, la concejala María José Roca ha indicado que se va a impulsar una serie de acciones orientadas a apoyar y promocionar la labor de los comercios del municipio que están llevando a cabo venta a domicilio de productos alimentarios. "Estamos elaborando una relación de comercios que pueden realizar esta función, para lo que nos hemos puesto en contacto con las diferentes asociaciones comerciales de La Laguna, a fin de establecer vías de colaboración con sus asociados. Vamos a trabajar conjuntamente en acciones inmediatas y a medio plazo, como por ejemplo las líneas económicas a autónomos y pymes del municipio", ha informado la concejal.

María José Roca considera "fundamental contribuir desde el ayuntamiento a mantener, en la medida de lo posible, el tejido comercial de nuestro municipio en estos momentos tan complicados, para que el daño económico sea el menor posible y una vez que pase la emergencia sanitaria y el estado de alarma la recuperación del sector comercial lagunero sea más factible".

Seguridad ciudadana

La concejala de Seguridad Ciudadana, Margarita Pena, ha señalado que desde el área "estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que se cumplan las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de España. A día de hoy, existen 147 actas de infracción que nos hemos visto en la obligación de realizar desde la Policía Local y comunicar a la Subdelegación del Gobierno, y más de mil personas a las que se ha procedido a identificar en la vía pública". Margarita Pena ha insistido "en la necesidad de ser escrupulosos en el cumplimiento de las normas vigentes para garantizar la seguridad de todos".