El barrio de Las Canteras demandó días atrás al Ayuntamiento de La Laguna un paquete de medidas que mejore las condiciones de vida y las dotaciones de esta zona. Las acciones encaminadas a resolver la seguridad en la carretera a la Punta del Hidalgo (TF-13), donde hay riesgo de derrumbe, y el puente próximo al colegio fueron dos de los principales asuntos abordados.

El encuentro, aunque celebrado antes de la declaración del estado de alarma, sirvió para poner negro sobre blanco el presente de este enclave. A él asistieron la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Las Canteras y una comitiva del grupo de gobierno del Ayuntamiento encabezada por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, así como medio centenar de residentes. También la alcaldesa del municipio vecino de Tegueste, Ana Rosa Mena, y un concejal; un representante del Partido Popular, y la Federación de Asociaciones Vecinales Aguere se sumaron a la asamblea.

Según indicaron desde la asociación de Las Canteras tras la reunión, el regidor local afirmó que es consciente de las necesidades del lugar, al tiempo que aclaró que en el municipio hay muchos barrios y que la actual corporación lleva poco tiempo en el cargo. A partir de ahí comenzó un intercambio de pareceres en el que los asistentes fueron planteando las necesidades de este ámbito, ubicado a medio camino entre el casco histórico, la Comarca Nordeste y la Anaga lagunera.

El presidente de la Asociación de Vecinos puso sobre la mesa el peligro de derrumbe que existe sobre la carretera TF-13, tras lo que Luis Yeray Gutiérrez apuntó que unos días después estaba prevista una reunión con el Cabildo de Tenerife en la que se abordaría el problema. Otro de los puntos destacados también fue en la línea de la seguridad: desde la entidad ciudadana preguntaron por el arreglo del puente de acceso al colegio, del que alertaron "que puede derrumbarse en cualquier momento". Debido a las opiniones diversas expresadas por los asistentes sobre la mejor solución, el acuerdo en este caso fue que los vecinos realizasen próximamente propuestas para derivarlas más tarde a los técnicos municipales y que estos decidiesen.

Asimismo, se dejó en manos de los funcionarios la búsqueda de medidas para el camino La Triciada, una vía secundaria que une el Camino Viejo de Las Mercedes con las proximidades de la calle Pozo Cabildo y donde hay conductores que aprovechan el poco tráfico para alcanzar altas velocidades.

El alcalde, sin embargo, tuvo que poner freno cuando se mencionó la posibilidad de un centro ciudadano. Desde la organización vecinal señalaron que el mandatario lagunero manifestó en ese punto que el municipio cuenta con 51 espacios de este tipo y que su mantenimiento es costoso, por lo que inicialmente no tiene prevista la construcción de una de estas instalaciones en Las Canteras, si bien abrió la puerta a incorporarla a un futuro presupuesto.

Limpieza y más necesidades

La limpieza y algunas mejoras viarias fueron otros de los aspectos que se analizaron durante la reunión. Varios vecinos se refirieron a la "suciedad de las calles", la rotura de aceras y la "poca seguridad". Al respecto, el alcalde les transmitió que su previsión es suscribir un convenio a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para emplear a 90 trabajadores que puedan atender demandas de esa naturaleza.

Hubo más asuntos. En las alrededor de dos horas que duró la cita, los representantes vecinales y los participantes individuales se detuvieron en otras necesidades más concretas, como el giro y paso de peatones de la calle El Cine o los problemas del alcantarillado en La Cañada.