El Ayuntamiento de La Laguna está reforzando la coordinación entre todas las áreas municipales con el objetivo de paliar la situación generada por el estado de alarma, dando prioridad a las acciones de atención directa a la ciudadanía. Diariamente, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, encabeza una reunión con todos los miembros del grupo de Gobierno para trazar estrategias de actuación. Este miércoles 18 de marzo se ha celebrado por primera vez íntegramente de manera telemática.

El alcalde agradeció al resto de concejales "la estrecha coordinación que se está llevando a cabo desde todas las áreas del grupo de Gobierno", como elemento "fundamental para cumplir las medidas establecidas por el Gobierno de España, reducir el riesgo de contagios y garantizar la salud de toda la ciudadanía". Además, especificó que se encuentra en permanente contacto con la Delegación y Subdelegación del Gobierno y el resto de alcaldes de la Isla para que cualquier medida se tome de manera coordinada. Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para el personal de la corporación, tanto los que continúan realizando su trabajo de manera presencial como aquellos que se han acogido a la modalidad de teletrabajo.

Luis Yeray Gutiérrez informó de la instalación, por parte de la Consejería de Sanidad, de un punto de recogida de muestras para la detección del Covid-19 en Tenerife, que quedó ubicado en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes. Además, explicó las acciones que está realizando la UME y el Batallón de Artillería 49 en distintos puntos del municipio, con labores de desinfección y la instalación de un hospital de campaña, entre otras medidas.

Unidad de extracción de sangre

Asimismo, el alcalde informó de que se ha puesto a disposición del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia las dependencias de la Gerencia de Urbanismo (calle San Agustín) para la instalación de una unidad de extracción permanente que cuente con las instalaciones necesarias.

Servicios municipales

El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, explicó que el servicio municipal de limpieza, llevado a cabo a través de la empresa Urbaser, "se está desarrollando con absoluta normalidad, tanto en las tareas de recogida de residuos como de limpieza viaria, extremando los protocolos y pautas de seguridad de la plantilla". No obstante, aclaró el concejal, "se pide a la ciudadanía que en tanto dure la situación generada por el estado de alarma se abstenga de depositar enseres en la calle para su recogida, para evitar sobrecargar el servicio". Además, se está estudiando una serie de actuaciones complementarias para reforzar las labores de desinfección que ha iniciado la UME en zonas específicas del municipio que lo precisen.

La empresa Apeles continúa realizando por su parte las tareas de limpieza y desinfección en todas las dependencias municipales, con especial incidencia en las instalaciones donde es preciso extremar esta labor, como en la sede de la Policía Local o Protección Civil

Respecto a las tareas de abastecimiento, saneamiento y depuración, la empresa concesionaria del servicio Teidagua ha adoptado una serie de medidas para garantizar los servicios básicos. Se seguirán atendiendo la reparación de averías y los controles de cloro y de calidad del agua diaria, así como la revisión de niveles de depósitos; en cuanto al alcantarillado, se mantiene la atención de avisos y limpiezas correctivas para quitar atascos importantes o limpieza preventiva de bombeos críticos. En la Estación Depuradora de Aguas Residuales y otros depósitos de almacenamiento y tratamiento de agua potable, la actividad se limita al mantenimiento correctivo, seguimiento de principales variables, control de calidad del agua...

Con relación al alumbrado público, Effico continúa con los servicios mínimos marcados por el Ayuntamiento, con efectivos de guardia las 24 horas. Los vecinos disponen de la línea gratuita de teléfono (900814976) para resolver averías.

Se han establecido igualmente servicios mínimos en playas y piscinas, con vigilancia permanente para recordar a la población el cierre al baño y ante la posibilidad de que se produzca alguna incidencia, así como en el área de parques y jardines. En todos los casos se siguen los necesarios protocolos de prevención de contagio.

Josimar Hernández valoró y agradeció "el extraordinario esfuerzo que está prestando todo el personal para atender estos servicios esenciales, en unos momentos muy complicados".

Economía y Hacienda

Desde el Área de Hacienda y Servicios Económicos, el concejal delegado del área, Alejandro Marrero, informó que se ha acordado remitir un escrito tanto a la Federación Española de Municipios como a la Fecam para solicitar la retroactividad de las bonificaciones fiscales del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas. Además se ha acordado reducción de la cuota del 50% de la tasas anuales de basura y de ocupación de la vía pública para aquellas pymes y autónomos que se hayan visto afectados en su actividad por el estado de alarma.

También indicaron desde el Consistorio que, del mismo modo, se ha aprobado la contratación de emergencia por parte del Ayuntamiento para cualquier servicio o suministro y la atención telemática a los ciudadanos (tanto a través de correo electrónico o de la página web municipal). "Se están estudiando otras posibles medidas para reducir el impacto negativo de la actual situación en la economía del municipio", aseguraron.

Seguridad Ciudadana

La concejala de Seguridad Ciudadana, Margarita Pena, expresó de que en 24 horas la Policía Local elevó 33 actas por incumplimiento de las normas establecidas por el estado de alarma. La Policía Local continúa realizado junto al Cuerpo Nacional de Policía labores de control; se han establecido patrullas en Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo y Valle de Guerra, y se han dispuesto controles de acceso al espacio natural de Anaga.