El Ayuntamiento de La Laguna continúa desarrollando acciones para dar respuesta a diferentes situaciones generadas en el municipio por la declaración del estado de alarma. En la reunión diaria de coordinación de la Junta de Gobierno, tanto el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), como el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio (Unidas), insistieron en la necesidad de, entre otras medidas, garantizar las prestaciones sociales básicas a las personas con mayores necesidades.

En esta línea, el Consistorio considera fundamental que las familias con menores recursos tengan garantizados los recursos básicos de alimentación. Para ello, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las empresas que venían prestando servicios de comedor en diferentes ámbitos para que conserven sus plantillas, sin necesidad de recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que el Ayuntamiento asumirá el coste del servicio y la distribución se hará gracias a la colaboración de Bomberos de Tenerife. "De este modo, se atenderá una necesidad básica y garantizamos en la medida de lo posible la continuidad de un buen número de puestos de trabajo", explicó Gutiérrez, quien agradeció en nombre de la corporación la colaboración de todos los agentes implicados.

Bienestar Social. Rubens Ascanio comunicó que se está trabajando para reforzar la red del voluntariado del municipio. "Mucha gente nos ha trasladado el deseo de colaborar en este momento. Hay una buena respuesta a nivel social y vamos a canalizar estas iniciativas a través de la página web del voluntariado de La Laguna, que funcionará como espacio centralizado a nivel municipal, en el que se establecerá qué acciones son prioritarias, cuáles son los protocolos que hay que cumplir y que especifique las condiciones de seguridad y las normas establecidas para hacer esta importante función", manifestó.

El Área de Bienestar Social continúa ofreciendo servicios para atender la situación de las personas con mayores necesidades, centrando la atención en el colectivo con mayor grado de dependencia o que no tiene apoyo familiar. El centro de acogida provisional para personas sin hogar ya tiene sus 22 plazas ocupadas; igualmente se garantiza la cobertura de alojamiento, seguimiento sanitario y cobertura alimentaria.

Por otro lado, la Unidad de Respuesta Social está activa las 24 horas para personas que se encuentren en situación de emergencia social; y se ofrecen ayudas de alojamiento, alimentarias y de farmacia (a través del número centralizado de Cruz Roja: 928222222). De igual modo se habilitarán puntos de entrega de la comida atendiendo a los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria.

Seguridad Ciudadana. La Policía Local de La Laguna, junto con las unidades del Cuerpo Nacional de Policía, continúa desarrollando su labor de control en las calles de pueblos y barrios del municipio. Desde la declaración del estado de emergencia, el pasado sábado, hasta la madrugada de ayer se habían levantado 44 actas de sanción, mayoritariamente a personas que paseaban o realizaban alguna actividad en la calle prohibida de manera expresa por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que se han mantenido en su actitud pese a las advertencias de los agentes.

Desde el Área de Seguridad Ciudadana, la concejala Margarita Pena hizo "una llamada a la responsabilidad colectiva, para que las personas permanezcan en sus casas y eviten la propagación del coronavirus, y sigan en todo momento las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Tanto el alcalde como Pena agradecieron la "importante intervención" realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el municipio este martes, con labores de higienización en el Intercambiador de La Laguna, "uno de los puntos en que se continúa produciendo confluencia de personas para el uso del transporte público".

Titsa. Los servicios urbanos de Titsa en La Laguna se reducen desde hoy. Las líneas operarán todos los días con horario de sábado (lo que implica una disminución del 50% con respecto al funcionamiento habitual), según informaron desde la compañía de transporte. "Todas las líneas realizarán en días laborables el servicio que normalmente llevan a cabo los sábados, a excepción de las líneas 217 (Intercambiador de La Laguna-Hospital Universitario de Canarias), 219 (Intercambiador de La Laguna-San Matías), 253 (Intercambiador de La Laguna-Garimba) y 260 (Intercambiador de La Laguna-Llano del Moro), que tendrán horarios especiales", precisaron.

Los interesados pueden consultar los horarios y ampliar información en la página web www.titsa.com, en el teléfono 922531300 y en las redes sociales de la compañía.