La suspensión de las procesiones y actos devocionales de la Semana Santa de La Laguna ha sido recibida entre las cofradías con "tranquilidad". Así lo expresó ayer el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Miguel Ángel Martín, que añadió que la noticia la han acogido "siendo consecuentes" con la situación actual.

"Debemos contribuir desde nuestra institución en lo que podamos y no era posible desarrollar el programa de actos preparados por la JHC en estos momentos", indicó. "No se suspende la Semana Santa, se suspenden las procesiones", matizó Martín.

Concretamente, fue el lunes cuando el Obispado de Tenerife anunció la definitiva supresión de estos actos religiosos. La comunicación seguía a las previsiones del Gobierno español de que las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus se prolongarían más allá de los quince días inicialmente establecidos.

La Iglesia local lleva ya varias jornadas emitiendo misas por streaming, mientras que anunció desde la pasada semana que el pregón de la Semana Santa y las charlas cuaresmales se celebrarán a puerta cerrada y se emitirán por la mencionada vía. Preguntado por si se contempla alguna fórmula de esta naturaleza para los actos centrales, el vicario general y portavoz del Obispado, Antonio Pérez, manifestó que "aún no se ha establecido ese procedimiento", si bien añadió: "Pero en función del desarrollo de la pandemia se indicará algún modo que ayude a los cristianos a vivir la Semana Santa aunque sea desde su casa".

Sobre el caso concreto de las misas, Pérez comentó que han alcanzado unas 1.800 visitas, aunque, dijo, es una cifra que varía en función de los días. Por su parte, el pregón, que leerá el sacerdote Jesús Gil Agüín, ya tiene incluso su propio vídeo promocional. Será el jueves 26 de marzo, a partir de las 20:30 horas, y se ofrecerá "en todos los medios digitales de la Diócesis", como son Facebook, Twitter, YouTube y el portal nivariensedigital.es.

En la mañana de ayer permanecían abiertas las puertas de la Catedral, aunque con restricciones desde la misma entrada, en las que se dejaba claro que los feligreses tenían que guardar un espacio entre unos y otros. Concretamente, este conocido templo lagunero permanecerá abierto de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas "solo para orar", según recoge un cartel informativo. De sus entradas habituales solo sigue habilitada la de la calle de La Carrera, mientras que las visitas guiadas están en suspenso.