¿Cómo ve la situación del barrio en la actualidad? ¿Qué nota le pone?

Yo le daría un 7,5; tenemos que seguir luchado para que la zona esté en las mejores condiciones. Estamos esperando a que varios proyectos importantes salgan adelante. Y es que hace años que no hay ningún tipo de mejora ni reforma. El vecino de Barrio Nuevo cuida de su lugar de residencia, pero el Ayuntamiento de La Laguna debe hacer algo para adecentar este ámbito lagunero porque está muy dejado desde hace bastante tiempo.

¿En qué medida valora los servicios públicos, dotaciones, dinamización??

La limpieza es muy mejorable. Desde hace aproximadamente cuatro o cinco años hay muchas quejas de los residentes porque los contenedores están rotos, los barrenderos no pasan diariamente? Además, en los últimos seis meses incluso ha empeorado y la gente viene a la asociación para que le transmitamos al grupo de gobierno estas críticas. En cambio, en materia de transporte la situación es diferente, estamos bien comunicados: pasa la línea conocida como La Cirila, tenemos en los límites de Barrio Nuevo la parada del tranvía y estamos en el centro de La Laguna. Otro aspecto son las actividades de dinamización, sobre las que le lanzo una queja el Consistorio, porque el 90% de ellas son creadas por las asociaciones de aquí, y llevamos meses pidiéndole recursos al Ayuntamiento, y más concretamente a la Concejalía de Participación Ciudadana, y siempre nos dicen que esperemos.

¿Han podido resolver los problemas de aparcamiento?

La falta de aparcamiento es brutal. Yo conozco vecinos que están hasta 45 minutos buscando dónde estacionar su vehículo. Es por eso que estamos pidiendo alternativas para resolver esa problemática. Aquí hay una zona de estacionamiento limitado (ZEL) que les viene bastante bien a los comerciantes, pero con la que existe una especie de lucha con los vecinos, porque, a la vez que a los primeros les beneficia, a los segundos les perjudica.

Barrio Nuevo ha vivido durante años entre promesas de proyectos para el barrio que se han ido demorando, como la mejora de la plaza o la seguridad de la fábrica de galletas Saydo. ¿Cómo ve el futuro de esas actuaciones?

Llevamos años luchando por los mismos objetivos. Dos de ellos son esa reforma de la plaza Domingo Cruz Cabrera y la solución a los problemas de seguridad de la fábrica de galletas Saydo, con la que el alcalde y sus concejales nos comentaron que el objetivo de este grupo de gobierno es hacerse con los terrenos y que sean para uso público, como una plaza y equipamiento social, por ejemplo el centro de día de mayores que hemos estado demandando. También hemos insistido durante años con el desnivel de la calle Doctor Pasteur, que tiene a los vecinos muy preocupados? Llevamos años, y cuando digo años me refiero a diez o doce, persiguiendo los mismos proyectos. Ahora estamos esperanzados tras la asamblea vecinal que tuvo lugar el 20 de enero pasado con el alcalde de La Laguna y el grupo de gobierno, pero a la vez seguimos vigilantes porque, después de tantos años, las palabras resultan algo difíciles de creer.

¿Cómo ha sido en estos años su experiencia como presidente vecinal?

Muy positiva. Los residentes en la zona cada vez se integran más con la asociación. Nos vienen y nos cuentan sus necesidades y, además, estamos trabajando con los comerciantes. Cubrimos Barrio Nuevo, Viña Nava y Barrio El Timple, y ahora hay un proyecto con Cercado Mesa. Soy miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere) y para mí es un honor pertenecer a ella; es un trabajo mutuo. La Asociación de Vecinos es como una pequeña tenencia de alcaldía en un barrio y el día a día lo vivimos con mucha ilusión en lo que hacemos. No en vano, la Junta Directiva de Barrio Nuevo-Viña Nava la integramos doce miembros y somos como una familia.

¿Cómo ve el asociacionismo vecinal de La Laguna?

Creo que está muy activo, y es importante que eso sea así porque es ese el espíritu del movimiento vecinal. Puede haber muchas federaciones, asociaciones? pero la finalidad debe ser la misma: la mejora de la vida de la gente y luchar por que el equipo de gobierno que esté en cada momento busque avances para sus pueblos y barrios.