El Ayuntamiento de La Laguna ha informado de la suspensión definitiva de los actos de la Semana Santa, a la vista de que es posible que el estado de alarma por la crisis del coronavirus se prolongue más de los quince días anunciados. Hasta ahora, se habían suspendido solamente los actos previos a la Semana Santa que supusieran afluencia masiva de ciudadanos, como conciertos y procesiones.

Un portavoz del Ayuntamiento ha informado de que tras la previsión anunciada por el Gobierno de España de la prolongación del estado de alarma por más de quince días, las procesiones y actos devocionales públicos de la Semana Santa de La Laguna quedan definitivamente suspendidos, una decisión tomada junto a la Diócesis Nivariense.

Los actos religiosos que puedan transmitirse por internet se mantendrán.

Por otro lado, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha pedido a todos los párrocos que, a partir de hoy a las 12:00, hora del Ángelus, donde sea posible, "suenen las campanas de nuestros templos para invitar a orar a quienes permanecen en casa y hacer llegar, a quienes sirven y trabajan, la ayuda del Señor y el agradecimiento de la Iglesia". La Diócesis Nivariense secunda así una iniciativa impulsada por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española.

"En estos días de singular y dolorosa experiencia ciudadana y eclesial, a la que nos ha llevado la pandemia del coronavirus, la Iglesia Católica está llamada a ofrecer sus recursos en favor de los afectados, así como la presencia del Señor que salva, animando a todos los cristianos a interceder ante la Madre de Dios, que nos ampara y escucha nuestra oración", señala el comunicado episcopal.

Por ello, las campanas de los templos de la diócesis sonarán a las 12:00 del mediodía para mostrar el agradecimiento de la iglesia. Además, servirán para demostrar fraterna solidaridad y orar. Entre los que estarán en las peticiones lanzadas desde la Diócesis se encuentran los enfermos contagiados por el virus, sus familiares, quienes están en cuarentena y otros enfermos que ven afectada su atención por la prioridad de atajar la pandemia.

Además, la Iglesia también invita a orar por los trabajadores de todos los Centros y Servicios Sanitarios, por los Equipos de Emergencias, por los de Protección Civil y por las Fuerzas de Seguridad del Estado, así como por los Equipos de Pastoral de la Salud y por los voluntarios de la iglesia.

La oración que lanzarán los fieles también servirá para recordar a las personas de riesgo: niños, mayores y enfermos crónicos, a los padres, madres, abuelos y educadores, a los que están viviendo esta situación de emergencia en soledad y a quienes carecen de hogar o de lo imprescindible para vivir.

La Diócesis también anima a orar por las diversas autoridades públicas, por los sacerdotes y por los monasterios de vida contemplativa, que con su oración y entrega siguen dando esperanza a todos los ciudadanos.

Asimismo, la Diócesis Nivariense invita a los fieles al final del Ángelus a repetir una oración del papa Francisco.