Corren malos tiempos para el intercambio y la cooperación entre los centros educativos de Europa, sobre todo en los de Italia que han lanzado un SOS a Canarias. La extensión del coronavirus ha suspendido todos los viajes, incluidos los del proyecto Erasmus +. Pero siempre queda la alternativa de la tecnología. Esta es la base de El Español como puente, la idea surgida hace algo más de dos años en el IES San Benito, liderada por su director, Albano de Alonso.

Para el profesor que ha diseñado la iniciativa "es una oportunidad para mantener intactos ambos conceptos, el intercambio y la cooperación, a través de la tecnología y los recursos digitales que manejamos". Responde así a la carta de una colega italiana que solicita ayuda "para superar la depresión de nuestros chicos" recluidos en casa por la cuarentena.

Son días intensos en el instituto de Aguere, cuyos alumnos preparan con mimo el canal de YouTube. Para conectar con Italia o el mundo y también para impartir unas clases a las que la emergencia sanitaria mundial ha reducido a la versión online también en España y en Canarias.

Todo surge a raíz de un correo recibido hace unos días y firmado por Caterina de Santis, profesora de un colegio de Livorno, ciudad costera de la región de la Toscana, integrado como otros seis del país en esta aventura multinacional.

En la misiva, De Santis explica que "en estos momentos difíciles se producen gestos de intolerancia en diferentes países que señalan a muchos como portadores del virus según su nacionalidad".

Recuerda que "la escuela debe educar y no tolerar actos de violencia, tanto verbal como física. La escuela es compartir las experiencias y eliminar límites y fronteras". Añade: "En relación a la epidemia del coronavirus, las escuelas italianas han sido cerradas, y por lo tanto, los profesores realizamos clases a distancia. No se sabe cuándo volverá los alumnos a los bancos de escuela". Por último, la docente transalpina hace una petición: "Te propongo (a Albano de Alonso), si es posible, una actividad con tus alumnos en forma de un vídeo que pueda ser de aliento para mi escuela y toda la comunidad. Por una Europa abierta".

Dicho y hecho. Manos a la obra desde Canarias para tener a punto cuanto antes el puente, que anuncia el propio nombre de la iniciativa, hacia Italia. Más en estos momentos tan complicados para ambos países. La solidaridad se demuestra en los recursos disponibles dentro de El español como puente. Los debates a través de videollamadas, la creación de documentos colaborativos en línea o el material audiovisual ya creado, archivado y presto para su uso didáctico.

Las estructura pasa por realizar un plan de trabajo a distancia que fomente la cooperación, el diálogo, el respeto y la empatía de los estudiantes y docentes ante la difícil situación que están viviendo los centros escolares italianos.

Además de la Scuola Secondaria di 1º grado G.Mazzini de Livorno, de donde ha partido la petición de ayuda, otros seis centros italianos están unidos al proyecto. En concreto, el Istituto statale d'istruzione Secondaria Superiore Teodosio Rossi de Priverno; el Istituto Istruzione Superiore Campus Leonardo da Vinci de Umbertide; El IISS Doménico Zaccagna de Carrara; el IISS Carlo Livi, de Prato; el ITC Rosa Luxemburg de Bolonia y el IISS Eugenio Montaleei de Cinisello Balsamo.

Albano valora: "Hemos remitido cartas a la representación de la Consejería de Educación de España en Italia, así como al Liceo Español Cervantes, de Roma, ofreciéndoles como material de trabajo de español y cultura los vídeos que están subidos en el canal de YouTube". La propuesta ha sido remitida también a a la Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el fin de estudiarla de manera conjunta.

Ha habido respuesta institucional con la llamada hace unos días al IES San Benito de un vocal asesor del Gabinete del secretario de Estado de Educación. Este último, cuenta Albano, "nos va a recibir a representantes de los alumnos y a mí para conocer personalmente el proyecto que desarrollamos".

Recientemente, añade De Alonso, "también han contacto con nosotros desde la Embajada de España en Noruega y desde la Consejería de Educación de España en Brasilia, con el fin de estudiar vías de colaboración y que este proyecto de cooperación estudiantil en línea pueda servir de aliciente para los alumnos de los centros del Ministerio de Educación en el exterior de estos contextos".

La última comunicación ha llegado desde China, el país de origen del Convid-19. La sección bilingüe de Español en el gigante asiático se ha interesado en conectar a los canarios con un instituto chino. No será novedad porque ya este centro participó en los inicios de El español como puente a finales de 2017. De Alonso valora "el fomento de un modelo educativo a través de redes virtuales y plataformas como una buena alternativa a esta compleja situación que vivimos". En el caso de los italianos "se ven apestados y quieren contar su día a día con la Lengua Española como herramienta".

Recursos en casa

Considera que habrá que tener en cuenta los recursos con los que cuentan los estudiantes en sus casas antes de establecer cualquier plan de trabajo, ya que cualquier propuesta nunca debe aumentar las desigualdades. Cree interesante usar los medios ya existentes y a los que tienen acceso una gran mayoría de estudiantes en muchas partes del mundo, como YouTube o las redes sociales, además de la plataforma EVAGD de la Consejería de Educación de Canarias.

Estrategias de trabajo innovadoras a través de las nuevas tecnologías. Un modelo y una fórmula eficaz para mantener la motivación del alumnado en un contexto mundial tan complejo. Con garantía de equidad e igualdad de oportunidades con la formación del profesorado en competencias digitales y la apuesta de la Administración educativa para seguir dotando de recursos tecnológicos a los centros. Esa es la senda que ha abierto este proyecto, Y, además, esta vez con un profundo contenido solidario. Un puente entre Canarias e Italia.