13 de marzo de 2020
13.03.2020

Los Rodeos pasa a ser 'Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna'

El Ministerio de Transportes anuncia la oficialización del cambio de denominación. Se cierra un proceso de varios años

12.03.2020 | 18:57
El exterior del aeródromo lagunero.

El hasta ahora llamado Aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos ya tiene, oficialmente, nueva denominación: Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. Así lo anunció ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto supone el cierre de un proceso que comenzó en 2016, cuando el Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó una moción con esa modificación en el nombre del aeródromo lagunero.

Concretamente, la iniciativa fue planteada por el grupo de gobierno de gran parte del pasado mandato (CC-PSOE) y, a su vez, tenía sus raíces incluso más atrás. La petición fue dirigida a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). "Al renombrar el aeródromo como Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se promociona el nombre del municipio en todos los aeropuertos de origen, así como en las agencias de viajes y touroperadores", recoge aquella iniciativa de 2016 sobre una infraestructura que recibió su primer vuelo en 1929 y que fue creada tras la petición de Lufthansa de enlazar la Isla con Berlín vía Sevilla.

"La nueva denominación es en honor al municipio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999", indicó ayer el Ministerio sobre este paso definitivo. Uno de los últimos hitos había sido que el Consejo de Gobierno de Canarias acordó en febrero del pasado año, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, "prestar conformidad" a la iniciativa del Gobierno de España de modificar la denominación oficial del aeropuerto de Tenerife Norte para que adoptase su nuevo nombre.

En aquella ocasión, el por entonces alcalde lagunero, José Alberto Díaz, expresó su "satisfacción" por el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno. "Se trata de uno de los objetivos que propuse al inicio de mi mandato, que llevé a pleno y que pronto se hará realidad", manifestó. Asimismo, recordó que en 2017 se dirigió a los responsables del Ministerio de Fomento y les propuso sustituir el nombre de las instalaciones, al tiempo que se interesó sobre qué procedimientos debía seguir.

"Se trata de un gran avance para la marca de la ciudad de La Laguna, que va a obtener una gran trascendencia, sumado a que somos la única ciudad Patrimonio de la Humanidad del Archipiélago", resaltó, antes de añadir que el aeródromo lagunero está creciendo progresivamente, "superando en el último año los cinco millones", señalaba Díaz en aquel momento del comienzo el proceso.

La desaparición del nombre Los Rodeos supone que pase a la historia una denominación muy conocida en el mundo aeronáutico, aunque fundamentalmente por un episodio amargo. Este aeropuerto sigue contando con el récord de fallecidos en un accidente de aviación comercial. Como se recordará, el 27 de marzo de 1977 tuvo lugar un choque entre aviones en este aeródromo, que se encontraba operando por encima de sus posibilidades -debido al cierre del aeropuerto de Gran Canaria debido a una amenaza de bomba realizada por el grupo terrorista MPAIAC- con una situación meteorológica adversa, que llevó a que en aquel momento estuviese inmerso en una densa niebla. En total, 583 personas fallecieron en la pista de la instalación aeroportuaria de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España