El Consulado Honorario de México en San Cristóbal de La Laguna presentó, ayer lunes, un programa cultural para este mes de marzo en el que se organizan actividades con la mujer como protagonista. A la presentación acudió la Cónsul Honoraria de México en Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Baca, el alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la presentadora y documentalista de varios de los filmes que se van a proyectar dentro del itinerario, Mercedes Ortega y la Directora Cultural del Consulado de México en Santa Cruz de Tenerife, Yolanda Cordobés. En la programación podemos encontrar desde charlas, lectura de poesía, cuentos, teatro o la proyección de los anteriormente mencionados documentales.

Luis Yeray aprovechó la ocasión para advertir que en una administración pública tienen que estar bien estructuradas las herramientas para poder seguir luchando en favor de la igualdad, por ello, mencionó que el tras su llegada al Ayuntamiento el equipo de gobierno "puso de inmediato una Concejalía de Igualdad" y, además, añadió que esta es "la más dotada económicamente de toda canarias". La Cónsul, por su parte, agradeció el apoyo del Consistorio para la realización y organización de este programa. Además, declaró que México y Canarias tienen muchísimas cosas en común como la gente, la música, la arquitectura? y que está muy contenta de poder mostrar un poco de ambas tierras y culturas con este espacio cultural. Por último, Mercedes, la creadora de varios de los largometrajes que se van a proyectar, agregó que: "Vamos a poder ver dos documentales que hablan de la mujer, que hablan de la mujer como referente y también de la mujer mexicana como un símbolo de lucha".

Entre las actividades que destacan dentro del itinerario estan la proyección de los mencionados audiovisuales. Estarán Cautivadas y Mujeres Cautivas el 12 de marzo en el Centro Cultural Aguere. El 13 se proyectará Mujeres al Alba documental grabado en San Cristobal de La Laguna y al que acudirá alguna de la s mujeres que lo protagonizan. En este caso se celebrará en la Sala de Cámara del Teatro Leal.

Entre los actos programados está Ellas un testimonio real, un diálogo en el que cuatro mujeres contarán su experiencia de vida y tendrá lugar el día 11 de este mes. Aprovechando que el 21 de marzo es el día de la poesía, el 20 harán un acto dedicado a este arte literario con la activididad Mujer y Poesía, a la que está invitada la autora Felicidad Batista. Por último, también se celebrará Ellas Cuentan el 26. Una tarde de cuentos con voz femenina.