El Estado incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2020 varias partidas para las segundas fases de los proyectos de rehabilitación de los barrios de Las Chumberas, en La Laguna, y Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria, informa la Consejería de Vivienda del Gobierno canario.

También se ha decidido prorrogar y poder iniciar en los próximos meses los ARU que ya habían vencido de Valterra y Titerroy en Arrecife, durante una reunión que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En el caso de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, el Gobierno de Canarias y Ministerio han acordado que como condición previa estos ayuntamientos deben justificar un calendario de ejecución de obras y certificaciones de trabajos ya realizados de las primeras fases de ambas actuaciones para luego financiar las segundas fases, se indica en un comunicado.

Para ello, el consejero va a citar a los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna para trasladarles la voluntad del Ministerio de colaborar y la responsabilidad que estos tienen en iniciar con la mayor celeridad posible las primeras fases de ambos proyectos de rehabilitación.

"El Ministerio nos ha trasladado su sensibilidad y su intención de comprometerse en la segunda fase de rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas, lógicamente una vez que estén avanzados en tiempo y forma los compromisos adquiridos con la primera fase", afirmó Franquis, "lo mismo ocurre con Las Rehoyas, hay una para primera financiación de cuatro millones de euros y nuestro objetivo es que se garantice la segunda fase de la financiación.

El Ministerio está de acuerdo con financiarla también, pero hay que cumplir y justificar la primera fase ante el Estado. Por eso Franquis se reunirá con los alcaldes para indicarles que es necesario cumplir con lo estipulado en las primeras fases para asegurar la financiación que permitan culminar la construcción de ambos proyectos de rehabilitación.

Asimismo, el Ministerio se ha comprometido a prorrogar una vez más los proyectos de rehabilitación (ARU) de los barrios de Valterra y Titerroy, en Arrecife, y garantizar la financiación estatal para ambos.

Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de Arrecife que han visto como ambos ARU vencían hasta en dos ocasiones, pese a haber sido aprobados en 2011 y 2015, y no haber sido iniciados finalmente entonces por el ayuntamiento de Arrecife.

Otro de los asuntos que se trataron en la reunión mantenida hoy entre el consejero y el Ministerio fue la inclusión de la Comunidad autónoma de Canarias en el plan de 20.000 viviendas anunciado por el presidente del Gobierno de España y por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso.