El grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife manifestó este lunes 9 de marzo su satisfacción tras la aprobación unánime de su propuesta para la creación de un parque agrario en la zona de La Vega de Los Rodeos (La Laguna). Ruth Acosta, consejera insular de Sí Podemos Canarias en la institución, expresó la alegría de su grupo "porque todas las formaciones políticas hayamos podido alcanzar un acuerdo tan importante como este, que supondrá la protección y dinamización de una zona con un alto valor agrario y paisajístico como es La Vega de Los Rodeos".

Acosta señaló que "todo el mundo es conocedor del importante declive que está sufriendo el territorio agrario y rústico de Tenerife debido, entre otros motivos, a la depredación territorial; por lo que consideramos que esta decisión era fundamental para comenzar a revertir esta situación en nuestra Isla".

En abril de 2019, el Cabildo de Tenerife se adhirió al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la protección de Territorios Agrarios Históricos (TAH). La consejera de Sí Podemos Canarias manifestó que "con la intención de vehicular este acuerdo adoptado por la Corporación insular el pasado año, hemos considerado necesaria la propuesta de creación de este parque agrario".

La consejera consideró que la realización de este parque "es una oportunidad para proteger una zona de alto valor agrario, que tiene grandes factores de sostenibilidad, de oportunidad económica y de recursos de promoción de la soberanía alimentaria y de la calidad de vida de las personas que viven tanto en ese ámbito, como en el área metropolitana adyacente a La Vega de Los Rodeos".

Del mismo modo, Acosta quiso aclarar que esta propuesta "no consistirá únicamente en la protección de dicho territorio, sino que también es una apuesta por la dinamización del sector primario de ese entorno, para que en ningún caso se pudiese producir un posterior abandono progresivo de esa zona que provoque la pérdida de valores del mismo".

Ruth Acosta manifestó que el principal objetivo de la creación de este parque "es impulsar una herramienta de gestión que facilite la continuidad de la actividad agraria desarrollada en La Vega de Los Rodeos, pero al mismo tiempo realzar los valores de la zona y promover el desarrollo de actividades económicas asociadas al sector primario".