El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se comprometió el jueves con el Ayuntamiento de La Laguna a colaborar en el proyecto del nuevo Mercado de la plaza del Adelantado, según dio a conocer ayer el Consistorio. El acuerdo fue alcanzado durante una reunión de trabajo celebrada en Madrid entre la subdirectora General de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio, María Ángeles Rodríguez Yunta, y el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez.

"El objetivo del encuentro se centró en conocer las posibles vías de financiación de las que podría disponer el Ayuntamiento desde ese departamento del Ministerio con vistas al desarrollo del proyecto del Mercado de San Cristóbal de La Laguna", precisaron desde el Consistorio, antes de indicar que encontraron "plena disposición" ministerial en participar "en el nuevo e ilusionante proyecto de la Recova".

Gutiérrez estuvo acompañado por Pedro Ramos, senador del Partido Socialista (PSOE) por la Comunidad Autónoma de Canarias, y Paloma Hernández, la coordinadora territorial de Canarias del Senado. "El proyecto de Mercado que defendemos se englobaría dentro de una mejora integral de la zona de la plaza del Adelantado y de la ermita de San Miguel Arcángel, con vistas a potenciar un ámbito de la ciudad que creemos que es vital para la imagen que de La Laguna tengan no solo quienes nos visitan, sino, cómo no puede ser de otra manera, los laguneros", expresó el regidor local.

Sostuvo el político socialista que el Mercado es "una prioridad y un compromiso de este grupo de gobierno y de este alcalde", y continuó explicando que esta reunión de trabajo en el Ministerio aporta "las distintas opciones que podemos manejar a la hora de lograr la financiación para la redacción del proyecto". "Una vez que esté elaborado, estamos seguros de que tanto el Ministerio, como el resto de administraciones canarias, colaborarán financieramente para poder darle respuesta a una demanda histórica de los laguneros; una recova adaptada a los tiempos y con carácter definitivo", dijo.

Esto se produce después de que, fechas atrás, el Consejo Municipal de Mercado, el órgano de participación de esta instalación, abordase en su última cita la decisión de redactar un nuevo proyecto para la futura infraestructura, lo que supone el regreso de la actuación a la casilla de salida. Durante la cita, celebrada en el Ayuntamiento, el concejal del ramo, Andrés Raya (PSOE), expuso a los miembros del Consejo que se tendrá "muy en cuenta" la "opinión, necesidades y demandas" de los comerciantes.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. La infraestructura acumula más de una década de problemas y contratiempos, como las dificultades con la financiación o los cambios que planteó años atrás la empresa pública Mercasa. Incluso, en febrero de 2016, el Pleno aprobó "explorar la viabilidad de dejar sin efecto el concurso del proyecto para el nuevo Mercado, con el fin de que los técnicos municipales elaboren una propuesta alternativa siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Vendedores del Mercado y que sea este el que se ejecute finalmente". No obstante, más tarde se apostó por la vía de las modificaciones. Después de aquello, pocas más novedades de entidad se han producido.

Sobre los pasos venideros, Raya había explicado recientemente que "se abrirá un proceso en el que se escucharán las opiniones de la representación vecinal y especialmente de los comerciantes del Mercado". En su opinión, es "fundamental que el nuevo proyecto cuente con el parecer de los recoveros, que son quienes mejor conocen las necesidades del espacio en el que se desarrolla diariamente su trabajo", añadió, y señaló que con esta decisión "se pretende corregir una anomalía". Al respecto, argumentó: "En la redacción del actual proyecto, recibido en el Ayuntamiento en 2013, no participaron ni fueron escuchadas sus demandas ni necesidades, algunas de ellas tan básicas como la distribución del espacio en el futuro Mercado".

"Este grupo de gobierno va a tener muy en cuenta estas reivindicaciones para contar, en el menor tiempo posible, con un proyecto que se adapte plenamente a las necesidades de las personas que trabajan en el Mercado y sea atractivo y cómodo", aseguró.