La edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Margarita Pena (PSOE), abandonará el Consistorio para convertirse en la nueva delegada especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, según varias fuentes consultadas. Se trata del puesto que desde febrero del pasado año hasta la actualidad ha ocupado el también socialista Moisés Oxala Romero.

La salida de Pena supondrá la toma de posesión de un nuevo edil del PSOE y modificaciones en las competencias del grupo de gobierno, que experimentará su segundo cambio de importancia en nueve meses. Concretamente, esta formación política obtuvo en las pasadas elecciones siete representantes en La Laguna, mientras que la siguiente en la lista era Carla Cabrera Teixeira, que será nueva edil lagunera, apuntan las fuentes.

Cabrera, que ha sido personal de confianza durante este mandato, es licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna y ha trabajado como técnico de formación en un proyecto del Cabildo de Tenerife. Según el currículum publicado en la web del Ayuntamiento, ejerce el cargo orgánico insular de secretaria de Organización y Administración de UGT Tenerife. Además, ha sido dinamizadora en el servicio de gestión de los centros ciudadanos laguneros.

De Presidencia a Seguridad

Pena comenzó el mandato como titular de Presidencia y Planificación, si bien en los últimos meses se quedó solo con la segunda de esas competencias, mientras que Presidencia pasó a manos del edil de Servicios Municipales y Fiestas, Josimar Hernández, que ha venido simultaneando esos tres ámbitos de responsabilidad.

A partir de aquellos cambios, Margarita Pena se puso al frente de Seguridad, una de las áreas más complejas del Consistorio lagunero y de la que, previamente, se había encargado el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. La asunción de esas funciones por el regidor local fue provisional y consecuencia de una baja por maternidad de la concejala Cristina Ledesma, que ha estado en esa situación varios meses y cuyas funciones futuras aún se desconocen.