Una finca de Valle de Guerra, ubicada en el camino de La Barranquera, se ha convertido en nuevo blanco de las termitas. Esta especie ha sido detectada en unos restos de madera y en un poste ubicados en la propiedad. "Tampoco lo consideramos un nuevo foco, sino la evolución que se suponía natural de la plaga que tenemos", manifestó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández.

El edil de Unidas se Puede señaló que el episodio de termitas fue detectado por los técnicos de la empresa Tragsa que trabajan para el Cabildo en las tareas de perimetraje y colocación de estacas. Se les acercó entonces una persona que los informó sobre la presencia allí de unas maderas.

Desde el Gobierno de Canarias le confirmaron días atrás que, tras una inspección, habían confirmado que se trataba de termitas subterráneas. Además, Hernández comentó que desde Tragsa tiene ya conocimiento de ese resultado positivo para llevar a cabo las medidas correspondientes.

Por otra parte, en cuanto a medidas de carácter más general frente a la plaga, el concejal señaló que esperan tener habilitada durante esta semana la parcela que les cedió el Cabildo. Se trata de un espacio al que se pretende trasladar los restos afectados. Otra de las actuaciones que llevarán próximamente a cabo es la emisión de un bando con el protocolo a seguir para evitar que este insecto no se extienda.

"Lo que pensamos hacer, como hace el Ayuntamiento de Tacoronte, es que a demanda, cuando recibamos notificaciones de un vecino que en una finca de su propiedad tiene la termita subterránea, pondremos una plancha de la empresa que nos hace la recogida de los residuos sólidos, la retiraremos nosotros, se llevará a ese punto, se almacenará ahí y se tratará", indicó.

Sea como fuere, Hernández expresó un "mensaje de tranquilidad, en el sentido de que, sabiendo la gravedad que tiene este problema, desde el Cabildo, a través de la empresa Tragsa, se está actuando, y nosotros estamos haciendo todas las inspecciones que se nos solicitan". A continuación planteó que es probable que esta semana o la próxima, previo visado por los Servicios Jurídicos, ya se cuente con una propuesta de convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para una colaboración, a lo que se unirá un acuerdo con el investigador David Hernández Teixidó para estos casos.