La depuradora de la Punta del Hidalgo ha incorporado un sistema de producción fotovoltaica denominado SmartFlower. Este se caracteriza por su capacidad para girar de forma automática "buscando continuamente la dirección directa al sol, con el consiguiente aprovechamiento de la energía solar", según explicaron desde el Ayuntamiento de La Laguna.

Esta novedad motivó la visita a la estación depuradora del concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández (PSOE), junto al gerente de la empresa concesionaria del servicio de aguas -Teidagua-, Félix Armas, y el técnico responsable de saneamiento y depuración, Eduardo Alemán, para conocer esta nueva infraestructura. Concretamente, esta viene a sumarse a las 60 placas fotovoltaicas con que cuenta la planta y que producen entre el 10 y el 15 % de la energía que se consume en el proceso de depuración.

Sobre los cambios que se han realizado, Hernández destacó "los esfuerzos que se están llevando a cabo en la estación depuradora de la Punta del Hidalgo para implantar sistemas de generación de energía limpia en sus instalaciones, dentro de nuestro compromiso con los objetivos medioambientales y de reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera".

"El nuevo equipo instalado es un sistema de producción fotovoltaica dirigida con seguimiento de la posición solar por GPS y en dos ejes", precisaron desde el Consistorio. "A diferencia de los sistemas convencionales de placas, este va girando de forma automática para que los rayos del sol incidan siempre de forma directa sobre la superficie del equipo. Esto se traduce en una mejora en el rendimiento de generación fotovoltaica", expusieron.

Más en detalle, SmartFlower cuenta con una capacidad de generación instalada de 2,5 kilovatios. Al tener un 40% más de horas útiles que un sistema convencional fijo, puede llegar a producir unos 20 kilovatios al día de media. Es decir, a lo largo del año genera alrededor de 7.300, lo que a su vez se traduce en cerca de 4.800 kilos de dióxido de carbono que dejan de emitirse a la atmósfera.

Otra de las características es que, durante la noche, las placas en forma de pétalo se pliegan y se recogen, "y con los primeros rayos del día comienzan a desplegarse, orientándose siempre hacia el sol". Como elemento de seguridad, el equipo incorpora un anemómetro y cuando el viento supera una intensidad establecida se pliega automáticamente.

Cabe indicar que la depuradora se encarga del tratamiento de aguas residuales de los pueblos de Bajamar y la Punta del Hidalgo, y en sus instalaciones se tratan una media de 750.000 litros de agua al día.