La Laguna celebra esta semana su Carnaval Cultural para destacar el protagonismo de grupos laguneros y subrayar la importancia del Teatro Leal como epicentro de estos festejos. Por este motivo, el recinto escénico albergará hasta el sábado dos exposiciones conmemorativas y las actuaciones de cerca de una veintena de grupos, que también recorrerán las calles del casco urbano.

25 trajes y tres tocados. Las dos exposiciones se ubican en el hall del recinto. La primera de ellas, organizada por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Empresa Insular de Artesanía, está compuesta por 25 trajes y tres tocados. Participan veinte grupos del Carnaval lagunero y otros cinco de particulares que han ganado en el concurso de disfraces de Santa Cruz.

Colecciones privadas. La segunda exposición, comisariada por Julio Torres, reúne una serie de documentos e imágenes, cartelería y hojas volanderas de actos celebrados en el teatro en el último siglo. Se trata de documentos muchos de ellos de archivos particulares, que se exponen al público de forma excepcional. Ambas exposiciones pueden visitarse hasta el viernes de 17:00 a 20:00 horas, y el sábado de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El viernes, a las 20:30 horas, la Chirimurga El Timple ofrecerá en el Teatro Leal el espectáculo Sin mí no eres nada.

Los grupos toman la calle. Como colofón, el sábado, a lo largo de toda la jornada, diferentes grupos actuarán en el Teatro Leal y en las calles del municipio, comenzando a las 11:00 horas con las murgas Castorcitos, Marchilongas y Bambones. A las 13:00 horas será el turno para las agrupaciones con el Hogar del pensionista y las agrupaciones musicales Carnaval Finca España y Santa María de Gracia. Ya por la tarde, actuarán, a partir de las 17:00 horas, las rondallas Unión Artística El Cabo, Aceviños, Valkirias, Gran Tinerfe, Peña El Lunes, Mamels, Orfeón La Paz y la Masa Coral Tinerfeña; cerrando a partir de las 20:00 horas las comparsas Río Orinoco y Joroperos.