El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna trabaja en un proyecto que permitirá que los edificios centrales del Consistorio no supongan ni un solo euro en gasto eléctrico. Se trata de una iniciativa que pasa por la instalación de placas fotovoltaicas en el parquin de Las Quinteras y en las cocheras municipales, aunque también se contempla la posibilidad de los centros ciudadanos, según explicó el concejal del ramo, José Luis Hernández

El edil de Unidas se Puede apuntó que el Ayuntamiento recurrirá a unas subvenciones que convoca el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y en las que la propuesta lagunera tendría altas posibilidades de ser aceptada. Asimismo, detalló que la intención es solicitar la cuantía máxima posible: alrededor de un millón de euros, de los que el referido organismo financiaría el 85%.

Hernández expuso que las casas consistoriales cuentan con un gasto mensual en el recibo de la luz de varios miles de euros, y precisó que una de las grandes claves es el nuevo decreto de autoconsumo, que permite compartir energía en un radio de 500 metros. "Es decir, nosotros podemos tener una instalación en Las Quinteras, que va a ir vinculada a los puntos de recarga para vehículos eléctricos, y el excedente es posible utilizarlo en el Ayuntamiento y sin cableado", afirmó. "Y es que lo que permite el decreto de autoconsumo es producir energía, inyectarla en la red y ser compensado con el gasto que se tenga en los edificios en un radio de 500 metros", expuso el concejal.

"Teníamos el cálculo de producir 400 kilovatios si hubiésemos podido utilizar todo el parquin de Las Quinteras con pérgolas fotovoltaicas, pero eso no es posible porque está el BIC de la Casa Anchieta, que limita, y solo podemos emplear una franja pequeña", señaló. "El consumo del edificio central del Consistorio llega a 100 kilovatios, por lo que podríamos tener el 100% del consumo y 300 kilovatios para el alumbrado público", dijo, antes de añadir que, incluso, en el caso de algunos centros ciudadanos se podría usar la energía sobrante para satisfacer las necesidades de vecinos con "pobreza energética".

Geotermia de baja entalpía

Los planes energéticos del Consistorio lagunero van más allá. "El IDAE cuenta con una línea de subvenciones para geotermia de baja entalpía, que es una tecnología que está más que testada porque lleva ya muchísimos años", expresó José Luis Hernández, que puso como ejemplo que numerosas instalaciones deportivas gallegas están climatizadas gracias a la geotermia. "A nosotros nos han dicho unos técnicos de la Universidad de La Laguna que, al tener un acuífero a muy poca profundidad en el casco, es ideal para el desarrollo de esta energía", apuntó.

El edil indicó que estas instalaciones se amortizan "en muy poco tiempo" y que tienen un período de duración de 25 o 30 años. "Estamos en los trámites para que la Universidad de La Laguna nos haga un estudio de las posibilidades reales", agregó. En caso de obtener buenas expectativas, la intención es probarla en las piscinas de San Benito.