La Semana Santa lagunera puso ayer en marcha el motor de una nueva edición. La cita, que irá desarrollando actos desde ahora y hasta la llegada de sus días centrales, será pregonada por el sacerdote Jesús Manuel Gil Agüín, que fuese delegado episcopal para la visita de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna en 2018 y actual arcipreste de La Laguna. El religioso dará el pistoletazo de salida a las jornadas principales el 26 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en la Catedral.

Si bien en ediciones anteriores el nombre del pregonero había sido anunciado previamente, en este caso se conoció en paralelo a la presentación del cartel de esta celebración, que tuvo lugar este miércoles en la sede de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna. Concretamente, la obra está protagonizada por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias y su autor es Alberto Pérez Milán.

Pérez utilizó la técnica de lápices de colores sobre un papel de gran gramaje, y expresó que su objetivo fue reflejar el "recuerdo infantil" de la visión de los pasos desde el suelo. "La elección de los colores me vino un poco dada, pero creo que encarna cómo yo siento la Semana Santa de La Laguna: sobria, elegante y con esa contención que forma parte de ella", apuntó un joven nacido en 1991 y que estudió el Grado de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y que también se ha formado en restauración en Madrid, donde vive y trabaja.

Nacido en Puerto del Rosario (Lanzarote) y residente desde los tres años en la Ciudad de los Adelantado, Alberto Pérez llevó al papel una talla que sale en procesión junto a la Cofradía de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de los Remedios. "De origen sevillano, esta imagen ha pasado desapercibida desde el punto de vista artístico durante muchos años", recoge sobre ella la web de la JHC. "Varias son las fuentes que la catalogan como obra del maestro Astorga, datándola sobre el año 1866. Si nos atenemos a estos datos, debemos filiarla a la gubia de Gabriel de Astorga y no a su padre Juan o maestro Astorga, fallecido en 1849", plantea.

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Miguel Ángel Martín, expresó en el acto que, con el inicio de la Cuaresma, los preparativos en los templos se hacen "acuciantes", dado que la Semana Santa se encuentra ya "a la vuelta de la esquina". "En La Laguna constituye un sobrio reflejo de la profunda religiosidad de su pueblo", mantuvo. "Para los creyentes es la semana mayor; para los que no creen, una gran exposición de imaginería gratuita por las calles", dijo durante un acto de corte religioso y eminentemente dirigido a los cofrades y las autoridades locales.

Los mismos actos

Ayer también fue distribuido el programa de actos, que se mantiene en la línea de los últimos años, sin cambios, según explicó Martín en declaraciones a los medios de comunicación. Preguntado por si se contempla algún tipo de protocolo ante el coronavirus de Wuhan, el máximo responsable del principal órgano cofrade señaló que por lo pronto no está previsto nada en ese sentido.

También asistieron este miércoles el alcalde de La Laguna y el delegado episcopal para la Junta de Hermandades y Cofradías, Luis Yeray Gutiérrez y Juan Antonio Guedes, respectivamente. El regidor local consideró que la presentación del cartel es un "día importante para los laguneros", y resaltó que el Ayuntamiento presta su colaboración a la Semana Santa desde diferentes áreas. "Quiere La Laguna ser una ciudad abierta, tolerante, respetuosa con todas las creencias y garante de la libertad individual", comentó el político socialista, que, además, destacó el papel de las cofradías. "Somos más que sol y playa", afirmó Guedes, que invitó tanto a creyentes como a no creyentes a superar "el relato de siempre lo mismo", dado que es la persona, sostuvo, la que cambia cada año.