El Consejo Municipal de Mercado, el órgano de participación de esta instalación, abordó en su última sesión la decisión de redactar un nuevo proyecto para la futura infraestructura de la plaza del Adelantado, lo que supone el regreso del documento a la casilla de salida. Durante la cita, celebrada en el Ayuntamiento, el concejal del ramo, Andrés Raya (PSOE), expuso a los miembros del Consejo que se tendrá "muy en cuenta" la opinión, necesidades y demandas de los comerciantes.

No es la primera vez que ocurre algo parecido. La infraestructura acumula más de una década de problemas y contratiempos, como las dificultades con la financiación o los cambios que planteó años atrás la empresa pública Mercasa. En febrero de 2016, el Pleno llegó a aprobar "explorar la viabilidad de dejar sin efecto el concurso del proyecto para el nuevo Mercado, con el fin de que los técnicos municipales elaboren una propuesta alternativa siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Vendedores del Mercado y que sea este el que se ejecute finalmente". No obstante, después se apostó por la vía de las modificaciones. Y hasta hoy.

Raya explicó que "se abrirá un proceso en el que se escucharán las opiniones de la representación vecinal y especialmente de los comerciantes del Mercado", según recoge una nota de prensa del Ayuntamiento. "Consideramos fundamental que el nuevo proyecto cuente con el parecer de los recoveros, que son quienes mejor conocen las necesidades del espacio en el que se desarrolla diariamente su trabajo", añadió, y señaló que con esta decisión "se pretende corregir una anomalía". Al respecto, añadió: "En la redacción del actual proyecto, recibido en el Ayuntamiento en 2013, no participaron ni fueron escuchadas sus demandas ni necesidades, algunas de ellas tan básicas como la distribución del espacio en el futuro Mercado".

"Este grupo de Gobierno va a tener muy en cuenta estas reivindicaciones para contar, en el menor tiempo posible, con un proyecto que se adapte plenamente a las necesidades de las personas que trabajan en el Mercado y sea atractivo y cómodo para la ciudadanía que acuda a comprar", dijo.

Mejoras en el actual recinto

Andrés Raya expuso durante el Consejo las actuaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos en el actual recinto, en la plaza del Cristo, entre las que se incluyen mejoras en el saneamiento de la red y de la tarima exterior, la instalación de una nueva puerta automática y de un sistema contraincendios, y la adquisición de una nueva máquina de aire acondicionado.

"Contando ya con los recursos correspondientes al presupuesto 2020, se prevé actuar en el mantenimiento de las carpas que albergan el Mercado y la instalación del aire acondicionado, así como en la mejora de las cámaras frigoríficas, incluyendo el montaje de una nueva cámara para congelación", apuntaron desde el Ayuntamiento. "Con respecto a la dinamización del recinto, la intención de la Concejalía es consensuar con los representantes de los gremios las actuaciones que se llevarán a cabo, para lograr una promoción más eficaz del Mercado Municipal y sus productos", añadieron, antes de referirse a la renovación de las licencias del Mercadillo del Agricultor, "en las que se está trabajando".