El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) trabajan conjuntamente con el objetivo de mejorar la atención integral a las personas sordas en el municipio, según informó el Consistorio a través de una nota de prensa. Concretamente, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, mantuvo un encuentro de trabajo con el director de Fasican, Roberto Suárez, para avanzar en líneas de colaboración que redunden en un mayor acceso de las personas con discapacidad auditiva a los servicios municipales.

Entre los asuntos tratados en el transcurso de la reunión se abordó el proyecto de autonomía de las personas sordas desarrollado por la Federación y que este año ha sido incluido dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Concejalía de Bienestar Social. Esta ayuda, explicó Ascanio, "se traduce en un programa específico para la puesta en valor del papel y el trabajo de este colectivo, intentando hacer actos más inclusivos en el municipio en los que se cuente siempre con un intérprete de signos, tanto en eventos culturales como festivos o de otro tipo". Y añadió el edil de Unidas se Puede: "Esta es una de las vías que estamos desarrollando ahora mismo desde la Concejalía para facilitar la inclusión de las personas sordas".

Sistema S-Visual

Por otro lado, desde el área de Bienestar Social indicaron que tienen previsto renovar el sistema S-Visual. Se trata de un mecanismo de videollamada que permite mejorar la atención en las oficinas del área a las personas sordas. "La idea es que estas puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento", destacó Rubens Ascanio sobre esta actuación. Más en detalle, S-Visual permite conectar la comunicación de las personas sordas y oyentes en tiempo real, para lo que se utiliza un video-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario.