El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado la elaboración de un proyecto para la "recuperación y acondicionamiento" de la Fuente de Las Negras y sus accesos. El acuerdo, adoptado por unanimidad por todos los grupos políticos, también recoge la inclusión en el Catálogo Municipal Etnográfico de esta antigua fuente y lavadero, al que acudían hasta el siglo pasado numerosas mujeres de la zona de Las Mercedes.

La iniciativa fue formulada durante el último pleno por el líder del Partido Popular (PP) en La Laguna, Manuel Gómez, que puso de relieve la "historia espectacular" del espacio y que lamentó su "estado de abandono y deterioro". "Los tanques cuentan con más de dos siglos de historia", planteó en la exposición de motivos de la moción presentada.

"Esta fuente y lavadero público sirvieron para abastecer a los habitantes del Valle de Las Mercedes desde el siglo XIX hasta los años 60-70 del siglo XX", precisa el texto, en el que también la formación conservadora considera que este lugar, "tan importante en su momento, es parte del patrimonio histórico del municipio y merece una mayor atención de la que tiene ahora mismo, la cual es prácticamente nula".

El Bronco-Lomo Largo

Más en detalle, el recinto se encuentra en la zona de El Bronco-Lomo Largo y es un "enclave único" debido a la fertilidad de sus tierras y a una situación geográfica "propensa a los vientos alisios", indica el documento finalmente aprobado, apoyado en un trabajo universitario de fin de grado, cuyo autor es Gerardo Javier González, así como en otras fuentes orales, periodísticas y bibliográficas. "Está compuesta por tres depósitos de agua, ubicados dos a un lado y el tercero al otro, estando separados por un pasillo central. Los depósitos que se encuentran en la parte superior corresponden a la tanquilla donde se deposita el agua proveniente del naciente y el estanque donde se lava la ropa", plantea. Por su parte, el tercer tanque, que se ubica en el lado inferior, se empleaba para restregar las prendas, "ya que ahí se encontraba la gran superficie de lavar, de varios metros de longitud y formada por losas chasneras".

Se da la circunstancia de que la fuente también presenta una galería aledaña, que se comenzó a abrir "para aumentar el caudal del lugar". Y añade la exposición de motivos: "Por miedo a que el naciente de agua se perdiera, la construcción de la galería se abandonó".

Los objetivos acordados por el Consistorio -suma de la moción del PP y una enmienda del grupo de gobierno- para este espacio cuentan, según expresó el concejal Jonathan Domínguez (CC), con un problema: la fuente y lavadero están enclavados en una propiedad privada. Además, la misma iniciativa plenaria también llevó a otros acuerdos secundarios: que la Concejalía de Patrimonio siga adelante con las actuaciones que viene realizando para la difusión de los bienes patrimoniales, que esta rinda homenaje a las mujeres que aún viven y que ejercieron el oficio tradicional de lavandera, y que se ponga "en valor" ese trabajo y los aspectos que están relacionados con el agua.