El Ayuntamiento de La Laguna se sumó ayer a la campaña de concienciación internacional Equal Pay Day, cuyo objetivo es la visibilización de la brecha salarial entre hombres y mujeres y la concienciación en la necesidad de trabajar para su eliminación. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Igualdad, Idaira Afonso, encabezaron una concentración en el patio de la Casa de los Capitanes en la que han participado concejales y concejalas y personal de la corporación y representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Charter 100-BPW Tenerife, colectivo que lidera en la Isla esta reivindicación.

La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Charter 100-BPW Tenerife es la primera organización empresarial de mujeres en Canarias que se integra en la Federación Internacional Business and Professional Women (BPW), uno de los lobbies empresariales femeninos más importantes del mundo, presente en más de 110 países, con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y condición de participante en el Consejo de Europa.

Una de las primeras acciones de la organización femenina, después de su reciente incorporación a la BPW, es la campaña de sensibilización internacional.

En el transcurso del acto, Idaira Afonso leyó el Manifiesto por la Igualdad Salarial, en el que se pide "el derecho a una remuneración justa y equitativa e igual entre hombres y mujeres", se apuesta por la conciliación laboral y el fomento de "medidas de acción positiva para que las mujeres puedan trabajar en todas las ocupaciones y promocionar la igualdad".

Las mujeres canarias ganan 2373 euros menos al año que los hombres, lo que supone que la brecha salarial se sitúa en el 11.15% según la última encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (2017). La Equal Pay Day es una iniciativa que se celebra en toda europa. El día simboliza el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre. En el caso español, esta diferencia se traduce en 418 días (365+53), de ahí que la celebración se realice el 22 de febrero según argumenta la Federación de Empresarias Profesionales (BPW) en su página web. Los objetivos del Equal Pay Day son aumentar la concienciación y la movilización, forzar a los gobiernos y compañías para que cambien sus políticas de género y hacer que la brecha salarial se convierta en un debate actual.