La Fundación Cicop y el Ayuntamiento de La Laguna presentaron ayer una aplicación interactiva para dispositivos móviles, Patrimonio cultural de San Cristóbal de La Laguna, que servirá para comunicación, difusión y mantenimiento de la memoria sobre el patrimonio cultural del municipio. La app estará disponible a partir del próximo mes y contará con ocho idiomas: inglés, alemán, francés, sueco, italiano, finés, portugués y español. Al acto de promoción acudió el presidente del Cicop, Miguel Ángel Fernández Matrán, y la concejala de Patrimonio, Elvira Jorge.

Esta aplicación ha sido elaborada con la participación del proyecto europeo transnacional Sosturmac, que tiene como finalidad la conservación, protección, comunicación y difusión de los bienes culturales, así como su potencial puesta en valor y sostenibilidad. Miguel Ángel Fernández explicó que la aplicación está constituida a partir de un instrumento mucho más amplio que es el Gestor de Patrimonio Cultural de la Fundación Cicop. Afirmó que esta base de datos es "excesivamente amplia para el turista". Por ello, se ha constituido esta herramienta, que, según manifestó el directivo, se ha creado para "hacer llegar el valor significativo, hacer llegar a los ciudadanos la importancia de donde vive, lo que tiene a su alrededor".

La concejala, por su parte, agradeció al Cicop que haya hecho más visible, aún si cabe, a nuestro bien inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. Matrán añadió que "nuestra preocupación siempre ha sido que La Laguna como Ciudad Patrimonio Mundial sea conocida por sus valores significativos fuera. Labor que permanentemente hay que vigilar. La sostenibilidad de un título de Patrimonio Mundial está precisamente por el conocimiento que de esta ciudad tenga el mundo".

Entre las acciones que se podrán realizan con la aplicación están: desde la primera opción, cualquier usuario, con independencia de la ubicación, puede consultar los bienes culturales existentes en La Laguna. Una segunda opción, Cerca de mí, incorpora mapas con el recorrido a seguir desde la ubicación hasta el bien seleccionado. En una tercera opción el usuario podrá ver las rutas con acceso a información de los puntos o sitios que componen la misma.