El Ayuntamiento de La Laguna, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige José Luis Hernández, llevará a cabo una estrategia para medir las políticas impulsadas por el gobierno municipal de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La Agenda 2030 cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad entre mujeres y hombres, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. La ONU apuesta por que estos objetivos sean implementados en todos los países y en las diferentes escalas territoriales, incluyendo la local y municipal.

El concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, José Luis Hernández, señala que "en el marco del proyecto La Laguna: Municipio en Transición 2030, queremos reforzar el compromiso ecosocial de este equipo de Gobierno, midiendo las políticas de la institución a través de los criterios de Naciones Unidas". El concejal recuerda que los ODS están impulsados por el Gobierno de España a través de una Secretaria de Estado exclusiva, desde el Gobierno de Canarias y "desde las principales ciudades de nuestro país, a las que queremos sumarnos", indica.

José Luis Hernández asegura que los ODS "nos ofrecen una hoja de ruta para lograr un desarrollo urbano más equilibrado y equitativo, poder medir nuestros avances y políticas de progreso, obtener el respaldo político y recursos de instituciones supramunicipales".

La implantación de esta estrategia de medición se hará de manera paulatina, será voluntaria por parte de cada concejalía y estará respaldada por profesionales consultores independientes, quienes contribuirán a su implementación y seguimiento.