El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Turismo, inicia este jueves 20 de febrero el primero de los talleres participativos para la redacción del Plan Director de la Comarca Nordeste, fruto del convenio desarrollado entre el Ayuntamiento, la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la Universidad para el establecimiento de estrategias de desarrollo turístico sostenible del municipio. Esta primera convocatoria tiene lugar a las 18:30 horas en el Centro Ciudadano de Bajamar.

La concejala de Turismo, María José Roca, explica que "dentro del proceso de reflexión y toma de decisiones sobre el futuro del turismo en La Laguna, es esencial que tanto los actores turísticos como los colectivos ciudadanos de Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y la Punta del Hidalgo aporten sus opiniones sobre qué tipo de turismo quieren desarrollar y cuáles son las medidas prioritarias para avanzar hacia ese modelo. Por ello pedimos una amplia participación en los talleres que vamos a realizar en las cuatro localidades de la Comarca Nordeste".

En estos talleres se recogerán ideas, perspectivas y propuestas de acción de los vecinos para la mejora de las infraestructuras, la regulación, la promoción y la dinamización del turismo en la zona. Con estas aportaciones "elaboraremos un Plan Director que establezca acciones concretas que, desde el consenso, marquen las prioridades para la implementación de la estrategia", señala María José Roca, quien estará presente en estas convocatorias junto al personal técnico de la concejalía.

Desde noviembre de 2018, el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna han establecido un convenio para investigar el turismo lagunero y plantear una estrategia para mejorarlo. Fruto de ese convenio, desde la Cátedra de Turismo de la ULL se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación del turismo en el municipio y se ha planteado una estrategia para reorientar su desarrollo, de manera que La Laguna se consolide como destino de referencia con un modelo más sostenible basado en las sinergias con el resto de actividades económicas, particularmente con la agricultura y la pesca, el sector cultural y las actividades recreativas y de ocio.

"La idea de base es que mejorando la calidad de vida de los vecinos aumentará el atractivo del municipio para los visitantes que buscan una experiencia más auténtica y cercana durante sus vacaciones en la isla", concluye Mar José Roca.