Más de 1.400 escolares de Infantil de trece colegios de La Laguna asistieron esta semana al Teatro Leal a las representaciones de Pam: en busca del agua. Se trata de una obra de teatro musical cuyo fin es visibilizar la problemática del agua en las Islas y fomentar la recuperación de valores de consumo responsable de los más jóvenes. La actividad se desarrolla por iniciativa de la Concejalía de Educación y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM).

En la acción participaron los colegios Las Mantecas, Las Chumberas, Camino Largo, Prácticas Aneja, Colegio Dominicas, Punta del Hidalgo, Alonso Nava y Grimón, El Ortigal, La Verdellada, San Luis Gonzaga, San Benito, Camino de La Villa y Aguere.

Tanto la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, como el edil de Educación, Alberto Cañete, destacaron en una nota de prensa la oportunidad de una iniciativa educativa y cultural "que contribuye a la difusión entre los más pequeños de valores vinculados al respeto medioambiental y la conservación de los recursos naturales".

Pam: en busca del agua es una obra de teatro musical escrita por Iván Álamo, dirigida por Tomás Pérez-Esaú y promovida por las entidades MJC Ambiental y GestionART-e, que plantea el problema de la escasez de recursos hídricos como eje principal y cuyos personajes, a través de sus aventuras por el pasado, presente y futuro, muestran las consecuencias del mal uso del agua y las soluciones que a nivel individual se pueden poner en práctica para su ahorro, protección y conservación.

Además de asistir a la función, los centros educativos participantes pueden trabajar de manera opcional una nnidad didáctica diseñada específicamente para consolidar los conocimientos y valores fomentados en la representación. Cabe indicar que este proyecto de concienciación ambiental para escolares resultó ganador, en la categoría de Creatividad, de un concurso desarrollado por el Gobierno de Canarias: Jóvenes Puntales 2018.

Y mientras que los niños laguneros han disfrutado en los últimos días de teatro musical, las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana ha puesto en marcha el proyecto Talleres de Cine Social, una actividad sociocultural que se desarrollará a partir de marzo en los centros ciudadanos de San Matías, Tejina y Las Chumberas con el objetivo de acercar, de forma práctica, el mundo de la realización cinematográfica a las personas que participen. Las inscripciones, de carácter gratuito, pueden formalizarse en la página web municipal (www.lalaguna.es) hasta el 25 de febrero.

Impartidos por Raúl Jiménez Pastor a través del colectivo talleresdecine.com, la propuesta se estructura en encuentros semanales que se prolongarán desde marzo hasta mediados de junio en horario de tarde, abordando aspectos como la dirección de fotografía, iluminación, escritura de guión o la dirección de actores.