El portavoz de CC en el Cabildo de Tenerife, Cabildo de TenerifeCarlos Alonso

Alonso, en rueda de prensa, ha acusado a los partidos que conforman el gobierno del Ayuntamiento de La Laguna de contradecirse con respecto a lo que sostenían en la oposición sobre la circunvalación lagunera, y también ha culpado a los gobiernos de Canarias y del Cabildo insular de fomentar el transporte privado y de atacar el suelo rústico.

Los tres gobiernos actuales han informado estos últimos días de que las obras de circunvalación de La Laguna en el tramo Los Rodeos - Padre Anchieta comenzarán en el 2022

Sin embargo, para el expresidente de Cabildo de Tenerife esto implica reformar la "vía exterior", aunque los gobiernos actuales quieran "cambiarle el nombre" al proyecto, dado que a su juicio forma parte del sistema viario que generaba un conjunto de vías en el área metropolitana que, además, "consume suelo rústico".

"El gobierno de la emergencia climática está promoviendo un nuevo sistema viario dedicado al uso del transporte privado, y no al fomento de una movilidad sostenible. Nosotros nos oponemos a eso porque no solucionará el problema", ha remarcado Carlos Alonso.

Para Alonso, los nuevos gobiernos de las tres administraciones públicas inmiscuidas en el asunto están vulnerando un acuerdo del pleno del Cabildo en mayo del 2016, que contó con el apoyo de PSOE y PP, para establecer medidas de mejora del tráfico en la TF-5.

Alonso ha subrayado que esas medidas incluían el fomento del transporte público, la construcción de un nuevo carril BUS - VAO, el soterramiento de la carretera TF-24 desde La Esperanza o la pasarela peatonal en la rotonda del Padre Anchieta, así como la mejora del diseño de acceso a la propia rotonda.

También planteaban la mejora del diseño de los enlaces de Los Rodeos y de la zona Coromoto - San Benito, proyectos "finalizados y en funcionamiento", según CC, y del acceso al barrio de Las Chumberas, entre otros.

En cualquier caso, el acuerdo que esgrimen los representantes de Coalición Canaria no contemplaba entonces el inicio de una Vía Exterior o de circunvalación.

Además, el expresidente del Cabildo insular ha recalcado que ese conjunto de medidas disponía de un plazo de cinco años para evaluar su impacto inicial, lo cual implicaba que no se ejecutara ningún viario nuevo en el área metropolitana durante ese tiempo.

"Gastar 160 millones de euros del Convenio de Carreteras en esta nueva vía supone aparcar otras actuaciones, como el carril BUS-VAO. Nosotros queremos lo contrario: que aparquen la circunvalación y cualquier otra actuación en el viario de la zona metropolitana y que trabajen en el acuerdo del Cabildo de 2016", ha asegurado.

Y ha añadido que esta postura es "mayoritaria" entre los ciudadanos de Tenerife y también en el pleno del Cabildo insular.

El concejal de CC en el Ayuntamiento de La Laguna y exalcalde del municipio José Alberto Díazha acusado a los partidos que forman el actual gobierno municipal de "caer en una verdadera contradicción" con respecto a las posturas que mantuvieron antes de formar gobierno a mediados del pasado año.

Para Díaz, el gobierno municipal se ha "entregado" a criterios de movilidad del Cabildo y del Gobierno de Canarias, en un proyecto de circunvalación que ha calificado de "verdadero ataque" al suelo rústico y de "importante ataque" a los intereses de los ciudadanos de La Laguna y que carece, ha añadido, de estudios de movilidad, entre otros aspectos.