Los portavoces de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife y La Laguna, Carlos Alonso y José Alberto Díaz, respectivamente, denunciaron este viernes 14 de febrero que los partidos que forman el llamado Pacto de las Flores "imponen a La Laguna una Vía Exterior encubierta o baipás" que va a discurrir desde Guamasa hasta conectar de nuevo con la TF-5, que no es otra cosa que la primera fase de la Circunvalación Oeste o Vía Exterior ya recogida en el Plan Territorial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitano de Tenerife fue aprobado en 2007.

"Se trata de una actuación que largamente, durante casi 20 años, ha encontrado la oposición de las diferentes corporaciones laguneras al entender que arrasaba más de 500.000 metros de tierras de cultivo y de alto valor agrícola. Sin embargo, se da ahora la circunstancia de que el Gobierno de Canarias dice ofrecer un nuevo trazado de seis kilómetros sin especificar cuáles son exactamente las expropiaciones de terrenos y viviendas que se van a realizar, ni cuál es el terreno agrícola que va a quedar afectado y por tanto desaparecer", recoge la nota remitida por CC.

Para ambos líderes nacionalistas, "sorprende el giro total" que han hecho los concejales de La Laguna Santiago Pérez y Rubens Ascanio, "quienes han derrochado insultos y acusaciones contra Coalición Canaria y ahora se plegan totalmente al PSOE y dan su visto bueno a esta macro obra sin importarles mínimamente sus afecciones y sin aportar alternativas de movilidad para la ciudadanía".

Desde Coalición Canaria de La Laguna, José Alberto Díaz recuerda que siendo alcalde siempre se manifestó en contra del "baipás de Guamasa o Vía Exterior", apostando por el soterramiento parcial de la TF-5 a su paso por La Laguna y por potenciar la puesta en marcha de un BUS-VAO, "posturas inamovibles al día de hoy".

"El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó en 2016, con el apoyo de CC-PNC, PSOE y PP un acuerdo en el que se establecían las medidas para mejorar el tráfico en la TF-5, entre las que no se encuentra ni la Vía Exterior ni la circunvalación. El acuerdo insta al Gobierno de Canarias a que autorizase ejecutar una serie de obras que, a corto plazo, pudieran paliar parcialmente los problemas en la TF-5", informaron.

La institución insular también instó al Gobierno de Canarias a contratar la redacción del proyecto técnico de ejecución para abordar una solución de mejora de capacidad de la TF-5 mediante carril bus-VAO, primando el transporte público y el uso del coche compartido. CC-PNC denuncia que la redacción del proyecto del bus-VAO "está adjudicada desde abril de 2019, pero el Gobierno de Canarias no lo ha firmado, con lo cual esta iniciativa está bloqueada". Y añadió: "Eso indica que no hay voluntad de hacer esta obra, que es la prioritaria y la más sostenible desde el punto de vista medioambiental".