El fuego registrado en el Ateneo de La Laguna el 4 de octubre de 2019 fue el primer incendio de Tenerife en el que se puso en marcha el plan para salvaguardar patrimonio artístico, lo que convirtió a la isla en pionera en España en desarrollar una estrategia de actuación en este ámbito.

De esta manera se pronunció el director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, en una rueda de prensa en la que enumeró las actuaciones realizadas por los bomberos en 2019 y en las que destacó la extinción del incendio en el Ateneo, uno de los seis incidentes de nivel alto que enfrentaron el año pasado.

Cayetano Silva indicó que el citado plan se configuró en 2014 a raíz del incendio que sufrió el Obispado de La Laguna, lo que motivó el desarrollo de un documento con la estrategia para salvaguardar los bienes artísticos

En esta estrategia se establece que el primer objetivo es salvar a las personas pero a continuación dice que hay que hacer compatible la extinción de un fuego con la recuperación del patrimonio cultural que alberga el inmueble afectado.

El plan incumbe a trece edificios situados en el casco histórico de La Laguna con los planos y señales de dónde se sitúan los elementos artísticos de mayor a menor valor.

Si ocurre un incendio el jefe de bomberos debe abrir una ficha que indica dónde están esos elementos y comunicar a los miembros del cuerpo cómo rescatarlos para cederlos ya en el exterior a un encargado para su custodia.

Al respecto el jefe del parque de bomberos de La Laguna, Jesús Domínguez, indicó que se ha estipulado además qué tipo de embalaje específico debe llevar un bien artístico para su traslado y añadió que una vez en el exterior es la Policía Nacional la encargada de depositarlo en un lugar seguro.