El Ayuntamiento de El Rosario ha iniciado los trabajos de reforma del sistema de recogida y depuración de las aguas residuales domésticas de la urbanización Costanera. El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, acudió a las inmediaciones de la avenida del Atlántico de dicha urbanización para comprobar el inicio de los trabajos que lleva a cabo la empresa Hidrotec, adjudicataria de las obras por procedimiento de emergencia y que tendrán un coste aproximado de 275.000 euros.

El primer edil explicó que "estos trabajos, que se suman a los ya realizados de desconexión de las aguas residuales industriales del polígono La Campana hacia el pozo fisurado Costanera I, conllevan la acción coordinada y conjunta de dos proyectos, distintos pero complementarios, y cuyo fin último es el de acabar con los vertidos en nuestra costa".

El concejal de Servicio Hidráulico, Miguel Ángel Yanes, encargado de coordinar los trabajos, explicó que "por un lado, se trata de poner en marcha la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Costanera II". Y, por otro lado, prosiguió Ángel Yanes, "se trabaja en la reforma de parte de la fosa séptica Costanera I para convertirla en una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) que derive todas las aguas residuales domésticas hacia la EDAR Costanera II".

Los trabajos conllevan la instalación eléctrica de la EDAR Costanera II, así como el suministro e instalación de soplantes, bombas de recirculación y dosificadoras de cloro, además de la obra civil de canalización para reconducir el efluente de aguas residuales desde la fosa séptica de Costanera I a la EDAR Costanera II, así como la dotación de un grupo electrógeno.

Debido a la necesidad de reconducir las aguas residuales desde el pozo dañado Costanera I hacia la EDAR Costanera II, los trabajos se llevan a cabo por procedimiento de emergencia y tanto los trabajadores de la empresa Hidrotec como los operarios municipales actúan de forma coordinada para realizar la conexión lo antes posible.

En cuanto al vertido que afectó a la parte litoral de El Rosario, comunicaron que desde hace una semana no existe rebose de aguas residuales, por lo que se espera que pueda abrirse, al menos, una parte del litoral que actualmente permanece cerrado al baño.

La Campana

Continúan las inspecciones a las empresas ubicadas en el polígono industrial de La Campana. El Ayuntamiento, a través de su página de Facebook, comunicó que se detectó, ayer, un vertido de pintura en la red de saneamiento. "Este tipo de residuos industriales deben llevarse a un punto limpio y procesarse de forma segura", manifiestan. En dicha publicación se hace un llamamiento a las empresas para que traten sus aguas residuales con responsabilidad y atendiendo a las prescripciones legales obligatorias. Con estas inspecciones se trata de averiguar qué empresas no están gestionando sus aguas residuales de manera legal para imponer las sanciones que sean necesarias.