La presidenta de Asaga Canarias, Ángeles Delgado, ha recibido con prudencia la presentación del proyecto de la circunvalación de La Laguna, dado que aún no está redactado, pero sí pide a las administraciones que el trazado de esta vía afecte lo menos posible al suelo rústico y agrícola.

Así lo manifestó tras darse a conocer el martes el proyecto del también denominado baipás o variante, una vía de unos 6 kilómetros, de los que el 75% irán soterrados, y que está previsto que empiece a construirse en la segunda mitad de 2022, con un coste de 130 millones de euros. Estará formada por dos calzadas de diez metros y tres carriles cada una de ellas.

La presidenta de Asaga Canarias señaló que la primera valoración que hacen de este proyecto es positiva, dado que en su presentación se afirmó que afectará poco al suelo agrícola de La Laguna; sin embargo, quiso dejar claro que habrá que esperar a conocer el proyecto definitivo.

Delgado advirtió de que todavía se corre el riesgo de que, por un motivo u otro, haya que hacer cambios en el proyecto que no permitan que la mayor parte de la vía vaya soterrada, por lo que la posición de Asaga es que "cuanto menos se toque el suelo agrícola y el suelo rústico, mejor". Además, recordó que La Laguna tiene uno de los suelos más fértiles de la Isla, por lo que considera que este tipo de proyectos se tendrían que hacer con la premisa de que esos suelos no se utilicen para otra cosa que no sea la actividad agrícola y ganadera.

La máxima responsable de Asaga también planteó que, "si al final resulta que, aunque la vía vaya soterrada, la parte alta queda expropiada, estamos en lo mismo". Y añadió: "Por ello, mucha prudencia y que se mire hasta última instancia que se toque cuanto menos el suelo rústico y agrícola".