El Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos de La Laguna se encamina hacia su definitiva rectificación después de varios años de espera. Se trata de un texto que fue denunciado por colectivos vecinales y sobre el que existe desde 2016 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en contra, pero que no había sido actualizado.

Así lo indicó la concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López (PSOE), después de una reunión mantenida entre el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere), en la que se abordaron distintos asuntos, y entre ellos el citado reglamento. ¿Cuál era el problema? En uno de sus puntos equiparaba a organizaciones legalmente constituidas con pequeños grupos que hicieran uso de los centros ciudadanos, lo que generó polémica y, sobre todo, temor a la politización entre el asociacionismo local.

López explicó, en declaraciones a este periódico, que una empresa está adaptando la norma al pronunciamiento judicial. "Ese es el primer paso", precisó. "El segundo es que se van a hacer unas mesas de trabajo con el personal de los centros ciudadanos para aportaciones, y el tercero, la convocatoria a las entidades para dejarlo actualizado y empezar con su funcionamiento", señaló.

La cita en cuestión se celebró a solicitud de la FAV Aguere y supone el segundo de unos encuentros bimensuales con este colectivo, en los que se busca tratar "temas prioritarios" para las asociaciones. "Ellos suelen elaborar un orden del día y, en función de este, va el concejal de una u otra área", manifestó la edil. "Fue una reunión bastante cordial y productiva, donde se pusieron todos los temas sobre la mesa", apuntó.

Otro de los asuntos centrales que se abordaron fue el Reglamento de Participación Ciudadana. "Se van a convocar mesas de trabajo con todas las entidades ciudadanas, partiendo del documento de 2015, pero todavía no queremos poner fecha por el volumen de trabajo que estamos teniendo", puntualizó, antes de agregar que en los últimos seis meses han ido todo lo rápido que han podido para "intentar sacarlo lo antes posible".

"El equipo de gobierno tiene las puertas abiertas a las demandas de todas las federaciones y entidades ciudadanas que se quieran reunir con nosotros", dijo. "Lo hemos estado haciendo ya con varias federaciones, así como con otras asociaciones", prosiguió, al tiempo que lamentó no haberse podido sentar con todas las que lo han pedido". A ese respecto, se refirió de nuevo a las ocupaciones diarias y al factor temporal, e insistió en que el objetivo es mantener encuentros con todas.