El Centro Atlántico de la Juventud, en la calle Wenceslao Yanes González, cerca del camino de Las Gavias, ha sido durante años un completo desconocido. Prueba de ello es que la directora general de Juventud del Gobierno de Canaria, Laura Fuentes, confiesa que ni ella misma sabía de él hasta su llegada al cargo. "Es un centro muy poco utilizado hasta ahora, con muy poca vida", indica. Para cambiar esa realidad, ayer comenzó una actuación con la que se busca una "transformación" de este espacio mediante la realización de un mural en sus paredes exteriores.

Fuentes explica que aproximadamente en octubre contactó con Boamistura, un equipo multidisciplinar con raíces en el grafiti y que nació a finales de 2001 en Madrid. De este colectivo existen trabajos en Latinoamérica y actualmente algunos de sus miembros están recién llegados de Sudáfrica, mientras que otros se encuentran en París. "Nosotros los hemos traído a Tenerife", precisa la directora general, antes de apuntar que a finales de año se realizó un taller y una "especie de proceso participativo-colaborativo".

La idea en aquella ocasión, manifestó, es que los integrantes de esa entidad primero expusieran lo que llevan haciendo por todo el mundo y lo que consideran que es su identidad artística a los jóvenes que estudian Bellas Artes y a los que cuentan con medidas judiciales.

Después de aquel primer paso, este sábado llegó el momento de dar color al Centro Atlántico de la Juventud, del que detalló que cuenta "con unas instalaciones maravillosas, que podría usar muchísimo la juventud de toda Canarias y que nosotros queremos incentivar". Y agregó: "Tiene aulas, talleres y bastantes instalaciones que deben estar a la disposición de la juventud de forma pública...".

La intención es que participaran de una acción marcada por unas "dinámicas participadas", en las que los jóvenes que se suman al colectivo Boamistura "van eligiendo colores que creen representativo de la sociedad lagunera, tinerfeña, canaria...". Y en paralelo se encuentra la finalidad de esa mejora y difusión del Centro Atlántico de la Juventud. A ese respecto, Fuentes señaló el objetivo de que "tenga mucha más visiblidad y darlo a conocer, y también cuente con una imagen juvenil".

"No puede ser solo una administración pública con despachos; nosotros creemos que tiene que ser un espacio para la juventud, porque además hay pocos lugares para la juventud", continuó la responsable regional.

En la actividad realizada durante la jornada de ayer participaron la Asociación de Jóvenes con Asperger de Canarias, así como chicos con medidas judiciales y otros de asociaciones juveniles de la Isla. La finalización del trabajo está prevista para el 21 de febrero. Por su parte, mañana y el martes los jóvenes que así lo deseen se podrán acercar hasta las instalaciones, entre las 16:00 y las 19:00 horas, para sumarse a esta acción y, además, conocer la actividad que desarrolla a través del mundo el equipo Boamistura.