El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio (Unidas se Puede), y el concejal lagunero de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez, defendieron ayer el proyecto de la vía de circunvalación de la autopista del Norte (TF-5), cuya redacción fue aprobada el jueves en Consejo de Gobierno por 2,1 millones de euros.

Así lo manifestó en declaraciones remitidas a los medios a raíz de que el portavoz de CC en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, preguntara públicamente sobre si Ascanio y Santiago Pérez (Avante La Laguna) estaban dispuestos a "comprometer" el suelo agrícola de La Laguna con la ejecución de esta vía, cuyas obras no empezarán antes de 2022. Concretamente, se trata de una variante de seis kilómetros de largo que unirá el enlace de Guamasa con la Vía de Ronda, junto al Campus de Guajara.

Sobre las manifestaciones que durante años habían venido realizando desde la izquierda lagunera, Alonso comentó este viernes, en declaraciones a los medios, que las formaciones políticas de Ascanio y Santiago Pérez, más Sí se Puede (SSP), "han estado en contra de abrir nada" en la zona de Los Rodeos por el alto valor agrícola de los terrenos.

"Quiero saber su opinión", insistió el expresidente insular, y dijo que el grupo nacionalista mantiene la "misma posición" sobre el proyecto -aprobada en el Cabildo de Tenerife durante el pasado mandato-, que pasa por posponer la ejecución de la Vía Exterior hasta que esté a pleno rendimiento el carril bus-VAO de la autopista del Norte y se consolide la movilidad sostenible.

Rubens Ascanio afirmó que lo de CC en este momento es de "juzgado de guardia", pues "los promotores de los proyectos más dañinos para el territorio de las últimas décadas se quieren convertir ahora que están en la oposición en adalides de la conservación y el medio ambiente". Agregó que "el nivel de descrédito es tal que el portavoz de CC en La Laguna, José Alberto Díaz, sale ahora en contra del proyecto de ampliación del tranvía hasta Los Rodeos, que auspició y apoyó el propio Carlos Alonso durante sus años de gestión, algo que imagino por lo que también pedirá explicaciones".

El también concejal de Bienestar Social aclaró que nadie conoce el proyecto, ni siquiera Carlos Alonso, ya que "ellos no fueron capaces de poner sobre plano ninguna iniciativa", y consideró que cualquier proyecto que se quiera desarrollar "será respetuoso con el entorno, soterrado y una herramienta que permita acabar con la división que actualmente genera la TF-5 a su paso por el municipio, desterrando, además, locuras como la Vía Exterior".

Por su parte, Santiago Pérez (Avante), acusó acusado a Carlos Alonso de "querer tomar el pelo" a los ciudadanos con el proyecto, dado que lo que generaba una "devastación" de suelo agrícola, de unos 940.000 metros cuadrados, es la Vía Exterior promovida por CC e incluida en el viario del área metropolitana.

Pérez dijo que la vía de circunvalación, en su primera fase -que corresponde con la actual carretera que discurre paralela al aeropuerto- tiene una "nula" afección sobre el suelo agrícola y zonas pobladas y en la segunda, que llegará a la conexión con la TF-5 a la altura de la Vía de Ronda, se utilizarán túneles y "trincheras".

El edil recordó que ya propuso este proyecto hace más de 15 años cuando era portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, y en la pasada legislatura, promovió que NC llevara al Parlamento una proposición de ley de rechazo a la Vía Exterior, una "doga al cuello" del municipio. Además, expresó que en Coalición Canaria se encuentran "desesperados" desde que salieron de las principales instituciones y han empezado a criticar "sin leer la noticia".