El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, ha advertido este jueves de que el municipio de La Laguna tendrá que ser "solidario" con el resto de la isla a la hora de construir una infraestructura "tan importante" como la variante que ayude a descongestionar el tráfico.

De esta manera se manifestó el consejero de Carreteras en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con el presidente de la patronal de la construcción Fepeco, Óscar Izquierdo, quien a su vez consideró que la mejor defensa que puede tener La Laguna es sacar el tráfico de su centro urbano.

"No se entiende que una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco esté atravesada por una autopista que la divide en dos", añadió Izquierdo, quien apuntó que tanto la futura variante como la circunvalación del área metropolitana de la isla darían mayor calidad de vida a los ciudadanos del casco de La Laguna.

Al respecto el consejero Enrique Arriaga dijo que en cuanto al proyecto de variante el Ayuntamiento de La Laguna "tendrá algo que comentar" pero no se puede dejar una infraestructura tan importante para la isla "a juicio de un solo municipio" y en este acaso, tendrá que ser solidaria igual que lo es Arico al albergar el complejo de residuos.

Óscar Izquierdo indicó que se debe reequilibrar a la isla para que no funcione con un solo motor económico, el sur, sino que tenga tres a la vez con la misma capacidad y potencialidad, y para ello es "fundamental" contar con una red viaria que lo haga posible.

En este aspecto lo prioritario es el cierre del anillo insular, pero tampoco hay que olvidar que el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna, con unos 350.000 habitantes, es la única zona urbana de España que no tiene una vía de circunvalación.

Por ello, continuó, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife trabajan en la primera parte de lo que sería la variante de La Laguna, una obra "importantísima" para descongestionar la autopista del norte TF-5.

El consejero Enrique Arriaga, tras ser preguntado por la oposición que había mostrado a este proyecto el actual concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, indicó que el trazado ha sufrido muchos cambios y prácticamente no va a tener impacto paisajístico ni consumo de actividad agrícola porque la variante va a ir "en trinchera, prácticamente soterrada como si fuera un túnel".

Además, explicó, sin esa variante no se podrán hacer otras actuaciones en la autopista del norte, pues es la alternativa para desviar el tráfico de la TF5.

Sobre este asunto Óscar Izquierdo apuntó que la descongestión viaria de Tenerife "es una misión de todos" y por lo tanto hay que buscar el consenso necesario porque "la isla no puede seguir soportando colas a todas horas, en todos sitios, permanentemente".

Enrique Arriaga señaló que los primeros proyectos que se van a licitar en marzo son la rehabilitación del firme en las dos autopistas y en la vía de ronda, y puntualizó que el área insular de carreteras tiene "una hoja de ruta clara" en unos casos con el Gobierno de Canarias y en otros con los técnicos de la corporación para sacar cuanto antes las obras.

Indicó que a lo largo del año proseguirán las licitaciones, y se refirió a proyectos en los que se trabaja como la parte del anillo insular Icod de los Vinos-Los Realejos, que se dividirá en dos tramos y uno de ellos es el de San Juan de la Rambla-Los Realejos, el más complicado porque afecta a espacios protegidos.

Ahí se prevé una medida transitoria en forma de carriles para tráfico lento de manera que la circulación sea más fluida.

El segundo tramo es el de San Juan de la Rambla-Icod, que se intenta ampliar en colaboración con el Gobierno de Canarias.

"Las soluciones están y los proyectos están, ahora se trata de lanzarlos lo antes posible", resumió Enrique Arriaga, quien señaló que se ha diseñado un formato de "pliegues tipo" para agilizar los trámites y donde antes en el Cabildo trabajaba en este ámbito una persona ahora hay 16.

Además, Cabildo y Fepeco han acordado poner en marcha "una bolsa de empresas" para que la corporación insular incorpore a las pequeñas empresas locales de la construcción en las obras menores.