El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, inició este miércoles la actividad de divulgación Arqueotalleres escolares: historia de los guanches de La Laguna, que acerca al alumnado de quinto y sexto de Primaria el pasado aborigen a través del conocimiento de la metodología arqueológica.

La iniciativa, que pretende llegar a todos los colegios públicos de Educación Primaria del municipio, fue presentada por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, en el CEIP Los Andenes de Taco. La edil consideró que los Arqueotalleres son "una propuesta muy positiva que hemos querido trabajar dentro de los objetivos del sistema educativo canario, que ayuda a dar a conocer el legado de los aborígenes guanches y a valorar nuestro patrimonio cultural, en este caso arqueológico".

Mediante la recreación de una excavación arqueológica, el alumnado podrá entender, de la mano de dos expertas arqueólogas, lo importante que es el "contexto" en el estudio del pasado. Desde la planificación de la zona, pasando por la recuperación de los objetos, la toma de datos, la documentación, clasificación, limpieza e inventario de los diversos materiales (fragmentos cerámicos, restos óseos, malacofauna, entre otros posibles), los escolares aprenderán que los objetos arqueológicos que aparecen en los yacimientos no pueden recogerse sin emplearse un método de registro riguroso.

El enfoque de esta actividad se basa en los conocimientos y aptitudes adquiridas por el alumnado en materias como matemáticas, dibujo o conocimiento del medio, desarrollándolas a través de la experimentación directa. Con estos trabajos prácticos se pretende crear conciencia sobre los peligros que supone el expolio para la conservación de los yacimientos arqueológicos, fomentar el interés por su conocimiento y poner las bases de un comportamiento más cívico ante el patrimonio cultural.

La actividad llegará a lo largo del presente curso a los trece colegios que inicialmente han cursado la solicitud: Los Andenes de Taco, El Ortigal, San Benito, San Luis Gonzaga, Fernando III El Sabio, Punta del Hidalgo, Camino de La Villa, La Verdellada, Ángeles Bermejo, Prácticas Aneja, Aguere, Santa Rosa de Lima y Lope de Guerra. El resto de centros educativos del municipio participarán a partir de septiembre, si la demanda se prolonga más allá de este curso académico, permitiendo así cubrir a la totalidad del alumnado de quinto y sexto de Primaria del municipio.