El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, abordó ayer lo ocurrido con el Ateneo en los últimos meses. Una vez archivado provisionalmente el caso, el líder de Avante La Laguna se pronunció sobre los trabajos que se estaban realizando en el céntrico inmueble. "Una obra que requería de licencia se estaba ejecutando sin ella", señaló acerca de un dato del que hasta ahora el Ayuntamiento, por el procedimiento judicial que se encontraba abierto, no se había manifestado.

Pérez defendió que el Consistorio lagunero, desde que se declaró el incendio, "ha movilizado todos sus recursos técnicos, humanos y organizativos para ayudar a la entidad", y recordó que la Gerencia de Urbanismo dictó medidas cautelares "que tendría que haberlas sufragado" el Ateneo.

El edil analizó: "Lo que descarta el juzgado en un auto de sobreseimiento provisional son dos cosas: que el incendio haya sido provocado intencionadamente y que, a la vista de los datos que ha ido aportando la investigación, se diera un supuesto de imprudencia lo suficientemente grave para ser constitutivo de delito". Y prosiguió: "Porque la imprudencia, si no es grave, aunque se haya producido y pueda tener consecuencias jurídico-civiles, no es constitutiva de delito".

Además de que las obras carecían de permiso, el concejal puso de relieve que se estaban desarrollando en un edificio protegido y ubicado en el centro histórico, donde "cualquier incendio puede afectar no solo a viviendas y propiedades, sino a bienes patrimoniales".

A continuación, argumentó que existe una relación de "causa-efecto inequívoca" entre los trabajos y el siniestro. "Parece prácticamente imposible que esas obras se realizaran sin licencia y que no lo supiera el anterior gobierno municipal", sostuvo en otro sentido. "Como mínimo tendría que haberlas conocido la Junta Directiva, y hay una persona muy destacada del anterior gobierno local que, por lo que hemos visto, forma parte de ese órgano", añadió.

"El Ayuntamiento no tenía especial interés en que el edificio le fuera cedido; simplemente, en las reuniones iniciales se puso de manifiesto a la Presidencia del Ateneo que, si no tenían dinero, la inversión pública para rehabilitarlo era mucho más fácil llevarla a cabo siendo de titularidad pública que si era privado", aseveró.

Tras las palabras en los últimos días del presidente ateneísta sobre las posibilidades que se les abren en materia de seguros, Santiago Pérez planteó que es una "muy buena noticia, entre otras cosas porque puede permitir que el Ayuntamiento recupere la inversión que ha hecho y le puede aligerar a las administraciones públicas de tener que efectuar un importante desembolso".