Las entidades ciudadanas laguneras se encuentran ya a un solo paso de poder cobrar las subvenciones que el Ayuntamiento de La Laguna tiene pendientes de pagarles, correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019. La concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López, anunció ayer que la necesaria ordenanza para que se puedan efectuar los ingresos ha culminado sin alegaciones la fase de exposición pública, lo que significa que se desatasca la situación para los abonos.

"Aprobamos las subvenciones y han estado un mes en exposición pública; no hemos recibido ninguna alegación y, por lo tanto, ya vamos a comenzar los trámites para requerir toda la documentación para proceder a ingresarlas", aseguró López, y precisó que este miércoles ya se darían los primeros pasos al respecto.

La edil socialista destacó como novedad principal la simplificación de los trámites para agilizar los plazos. "Si pedíamos más documentación y más requisitos se iba a alargar todavía más el proceso; entonces se ha hecho bastante reducido", señaló.

Concretamente, el texto se denomina Proyecto de ordenanza específica reguladora de las bases que han de regir la concesión de subvenciones a las entidades ciudadanas, y tiene por objeto establecer las normas para la concesión, "en régimen de concurrencia competitiva", de ayudas dirigidas a las asociaciones "debidamente inscritas" en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de San Cristóbal de La Laguna. Esos fondos económicos están orientados a colaborar en la financiación de los gastos de funcionamiento y, "cuando proceda según los requisitos exigidos al efecto", del arrendamiento de locales.

Más en detalle, el primer paso a partir de ahora será el pago de 2019, "porque es el ejercicio finalizado". Esas aportaciones se sufragarán con el nuevo presupuesto, apuntó López. "Una vez que se ingrese 2019, y desde que entre el remanente al Ayuntamiento, que será en mayo, se abonará 2018 y ya nos pondremos al día para, finalizado 2020, ingresar ese año; terminado 2021, ese otro, y así sucesivamente", aseveró la concejala.

"Muchas entidades ciudadanas utilizan esa subvención para gastos de funcionamiento y llevan dos años sin recibir ni un solo euro", manifestó la representante socialista, que, tras llegar al cargo en junio, se encontró con que el dinero estaba "sin ingresar desde 2018 a la espera de la aprobación de esta ordenanza". "En cuatro meses la hemos llevado a pleno, la hemos aprobado y ya vamos a empezar con los pagos", sintetizó.

Entrando en los pormenores del documento, figuran como gastos de funcionamiento subvencionables los de papelería, libros, revistas y prensa; material informático; limpieza y reparaciones; adquisición de enseres que no sean inventariables -cuyo importe unitario no supere los 300 euros-; primas de seguros; recibos de teléfono, internet, agua y suministro eléctrico; aspectos derivados de la organización y ejecución de las actividades propias de la entidad conforme a los fines para los que se ha constituido; reparación y alquiler de bienes de equipo, y, excepcionalmente, bienes inventariables.

El texto que ahora ha terminado su tramitación también incluye, entre otros, epígrafes en los que recorre los requisitos que deben cumplir los solicitantes de las referidas ayudas, el procedimiento y sus plazos, los criterios de valoración, y la justificación de la subvención.