El principal investigado por una pieza separada del caso Corredor, el abogado y empresario Evaristo González Reyes, se defendió a sí mismo en la sesión celebrada ayer en el juicio donde se le acusa, junto a otras 14 personas, de fraude a la Seguridad Social y elaborar contratos falsos. González Reyes dedicó su tiempo a presentar un incidente de recusación contra la titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Santa Cruz de Tenerife. El motivo es que considera que la jueza no ha actuado de forma imparcial durante la vista oral y, por ese motivo, debe apartarse de la causa y dejar que otro compañero continúe con el caso. La representante del Ministerio Fiscal considera que se trata de una nueva maniobra para retrasar el proceso, como ya hizo González Reyes en otra pieza separada del caso Corredor, por la que fue condenado a tres años de prisión a mediados del 2019 en la Audiencia Provincial y cuya sentencia recurrió ante el Tribunal Supremo.

La autoridad judicial aceptó ayer la presentación verbal de la recusación y otorgó tres días hábiles para que el resto de los letrados defensores, la fiscal o el abogado de la Seguridad Social se adhieran o se opongan a la solicitud. En principio, está previsto que el lunes se reanude la sesión y se resuelva el incidente.

¿Cuál fue la clave de los argumentos de Evaristo González Reyes? En la jornada del pasado lunes, uno de los letrados de la Defensa quiso presentar una alegación al proceso, en la medida en que faltan tres tomos relacionados con las pruebas de convicción. Y la jueza respondió que ese planteamiento debería hacerlo en el recurso de apelación. Para el principal investigado en este asunto, con esas palabras la autoridad judicial daba por sentado que habrá una sentencia condenatoria para todos los acusados en el procedimiento.

En esa línea, González Reyes pidió la grabación de la sesión desarrollada anteayer para corroborar su petición. Después de plantear este incidente de forma verbal, anunció que lo presentaría por escrito. En una larga intervención en la que mencionó diversa jurisprudencia, el principal investigado recordó que un juez debe afrontar cada vista sin prejuicio alguno. Pero, desde su perspectiva, en este proceso se da una "ausencia de neutralidad" y una "evidente parcialidad". Señaló que, cuando se juzga un determinado caso, el juez o jueza no debe tener interés propio directo o indirecto en el asunto y tampoco decidir de antemano el sentido de la sentencia, sin haber estudiado el conjunto de las pruebas.

El abogado y empresario, con importantes intereses en el ocio nocturno y la restauración en La Laguna, criticó la falta de copias de las pruebas de convicción sin que se haya suspendido la vista oral, por lo que considera que, con esa actitud, la jueza "genera indefensión" a los procesados. De forma irónica afirmó: "Nuestra confianza en la Justicia es casi ciega, por decirlo de alguna manera". La Fiscalía solicita para Evaristo González Reyes, en total, 44 años de prisión por fraude a la Seguridad Social y generar contratos falsos. El abogado de dicho organismo del Estado pide para él 30 años solo por defraudar en las cotizaciones. A otro encausado, que figuraba como administrador único de Osgozon, le solicitan ocho años.