El Ayuntamiento de La Laguna mantuvo recientemente un encuentro con varias entidades ciudadanas en el que trazaron "líneas de trabajo a seguir" en asuntos relacionados con la participación, según informó en un comunicado la Federación CEC Nivaria, uno de los colectivos presentes en la cita.

Al encuentro asistieron, por parte del Consistorio, el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y los concejales socialistas Yaiza López, Margarita Pena, Josimar Hernández, Andrés Raya y Alejandro Marrero. Entre las asociaciones presentes, y además de la CEC Nivaria, se encontraban ContFusa Solidaria, Los Molinos-San Honorato, Guajara, La Estación y Barrio Nuevo.

El Reglamento de Participación Ciudadana fue uno de los asuntos abordados. Preguntadas al respecto, fuentes municipales precisaron que el borrador de 2015 se encuentra ahora mismo en los Servicios Jurídicos para adaptarlo a la legislación vigente. "Una vez que esté actualizado se comenzará también con las mesas de trabajo", apuntaron, sin que exista todavía fechas para ello.

"También se trató la ordenanza de las subvenciones de gastos de funcionamiento y alquileres, confirmando por parte de la concejala de Participación Ciudadana que en no más de dos semanas se emplazará a los colectivos a presentar la documentación necesaria para optar a dichas subvenciones", recoge el comunicado de la CEC Nivaria, que añade que la previsión de pago es "antes de finalizar el mes de marzo para la subvención del año 2019".

Asimismo, el documento expone que otros de los puntos tocados fueron los presupuestos participativos del municipio; el Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos, "donde se trasladó la necesidad de normalizar y constituir todos los consejos de centro, así como actualizar el texto definitivo de la normativa", y el Plan General de Ordenación. En este último punto, Luis Yeray Gutiérrez manifestó la "voluntad decidida" de realizar un proceso "lo más participativo posible" y de poner "especial relevancia a la conservación y potenciación del suelo agrícola y ganadero" de La Laguna.