El Ayuntamiento de La Laguna prevé que la adjudicación del estudio estructural y de catas de los 150 bloques del barrio El Cardonal se produzca hoy o la próxima semana. Se trata de una información extraída de los informes técnicos elaborados por la empresa pública Muvisa, que fue respondida por el grupo de gobierno tras una pregunta formulada por Coalición Canaria (CC) en la sesión plenaria celebrada ayer.

Este fue uno de los asuntos más importantes de los expuestos en una de las sesiones más cortas (2 horas y 15 minutos) que se recuerdan, con asuntos acumulados durante un mes gracias a que se dejaron sobre la mesa un gran número de mociones o se aprobaron por unanimidad.

Esa pregunta fue importante, ya que se desveló cuándo se produciría la adjudicación sobre los trabajos para conocer el estado en el que se encuentran las 1.380 viviendas de los 150 bloques.

Esa pregunta la hizo Candelaria Díaz (CC) y fue respondida por el edil de Urbanismo, Santiago Pérez (ALL), quien desgranó el histórico del trabajo realizado, desde dos fallidas adjudicaciones por bajas temerarias, que han retrasado el proceso, a la ficha financiera disponible, que se eleva a los 1.492.470 euros. Y, al final, la respuesta más esperada: "Los técnicos prevén que esta semana o la que viene se adjudiquen los trabajos del estudio estructural y el de catas", dijo Pérez.

Por otra parte, el equipo de gobierno de PSOE-USP-ALL asumió una moción de la edil Elsa Ávila (PP) en relación a la necesidad de establecer un estudio para crear zonas de aparcamientos para personas con movilidad reducida en los eventos que la corporación organice "siempre y cuando los planes de seguridad lo permitan", señaló la concejal de Seguridad, Margarita Pena (PSOE).

De la misma forma, a pesar de ser retirada su moción, José Alberto Díaz (CC) se refirió al decreto del copago que no prorrogó el Gobierno de Canarias el 19 de diciembre, que obligaba a la ciudadanía a pagar por los medicamentos que ha afectado a 21.000 laguneros. A pesar de que ayer se restituyó el copago, ahí metió el dedo en la "sensibilidad de la izquierda", lo que provocó un tsunami de críticas del Gobierno "progresista". Hubo tiempo, incluso, para que el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y Díaz se enzarzaran.