El Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación General de la Universidad de La Laguna ampliarán por un año el convenio de colaboración del proyecto 'La Estrategia Turística de San Cristóbal de La Laguna, Diagnóstico y Planes de Actuación', que comprende la redacción del diagnóstico del turismo en el municipio y los planes directores de la comarca nordeste y del Casco histórico. El convenio amplía su periodo de vigencia hasta el 15 de agosto de 2021, en tres fases sucesivas, la primera de las cuales fue presentada públicamente en noviembre.

Igualmente se modificará la cláusula relativa a las anualidades previstas para las aportaciones económicas que debe realizar el Ayuntamiento. Estas serán de 20.000 euros en el año 2020 para la ejecución del Plan Director de Turismo de la Comarca Nordeste (que finalizará el 31 de marzo), y de otros 20.000 euros en 2021, correspondientes al Plan Director de Turismo del Casco Histórico (en marzo del próximo año).

La edil de Turismo, María José Roca, señala que "la colaboración con la ULL nos está permitiendo obtener una imagen muy ajustada de la realidad turística del municipio, lo que nos va a facilitar llevar a cabo una estrategia que impulse el desarrollo de un turismo de calidad, en la que aprovechemos al máximo nuestros recursos patrimoniales, naturales y culturales".

Para su elaboración se ha partido del estudio elaborado por la Universidad y la Fundación cuyos principales datos indican que en 2018 pernoctaron en Aguere 72.271 turistas y se recibieron en torno a 1.200.000 excursionistas, turistas alojados en la Isla, que se desplazaron al municipio.