El área de Desarrollo Rural, Agrario, Ganadero y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado los trabajos de un proyecto participativo para el "Estudio Diagnóstico para el fomento de la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio en La Laguna", un trabajo solicitado por la oposición en la anterior legislatura y que da los primeros pasos con el nuevo gobierno municipal conformado por PSOE, Unidas Se Puede y Avante La Laguna.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un proceso ciudadano participativo para analizar la situación del municipio en relación a su sistema agroalimentario. Asimismo se trata de contribuir al desarrollo de una estrategia municipal para avanzar hacia una mayor sostenibilidad del territorio y soberanía alimentaria. La iniciativa se sitúa en el marco del Pacto Intervegas, Estrategia 2015-2031, al que está adherido el municipio de La Laguna.

El estudio, que será realizado por un equipo multidisciplinar, abordará temas como el acceso a los recursos, modelos de producción, transformación y comercialización, consumo alimentario, políticas públicas y condiciones sociales y de trabajo.

Igualmente se analizará el modelo de alimentación y la conveniencia de aumentar el grado de autoabastecimiento, la disminución de emisiones de gases efecto invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Además, se pretende contribuir a dignificar el trabajo agrícola y hacerlo atractivo, fomentar la economía circular y la producción y el consumo de alimentos sostenibles.

Tras una primera reunión de trabajo llevada a cabo entre distintas áreas municipales, a partir de este mes de enero se celebrarán encuentros con diferentes agentes sociales, comenzando con representantes del sector primario. Posteriormente habrá reuniones sectoriales con colectivos vecinales, consumidores, el sector educativo y el sector comercial, entre otros.