"Se encuentra usted en la Cruz del Carmen, un importante cruce de caminos que durante siglos ha sido lugar de parada obligatoria para los vecinos y vecinas de los diversos pueblos de Anaga en sus desplazamientos hacia La Laguna. En unos tiempos en los que las carreteras eran inexistentes y las comunicaciones se efectuaban a través de sinuosos caminos (...)". Así empieza el recorrido que, a modo de audioguía, ofrece un nuevo sistema que ha instalado el Ayuntamiento de La Laguna en el principal sendero de Anaga y que ya puede ser utilizado. Se trata de unas balizas inteligentes y una aplicación móvil que permiten conocer, la historia de parajes que se encuentran en el camino que une la Cruz del Carmen y la Punta del Hidalgo.

Según explica el concejal lagunero de Medio Ambiente, José Luis Hernández, el trabajo ha consistido en el balizamiento del citado sendero, el principal de todo el Macizo de Anaga. "Se han instalado quince postes con una baliza electrónica, lo que, combinado con una aplicación que se llama Senderos de Anaga, permite que al caminante se le active una información del punto en el que se encuentra, con datos históricos, siempre que al llegar a las inmediaciones de la baliza tenga el móvil encendido y la app activada", manifiesta.

El edil de Unidas se Puede detalla que los datos están en tres idiomas (español, inglés y alemán) y que el mecanismo de emisión de la señal cuenta con un bajo mantenimiento. Solo requiere cambiarle la pila cada tres años, y ofrece una información "muy interesante" de cada uno de los puntos, como es el caso de mapas interactivos y de ubicación.

Para evitar el impacto en el entorno, los responsables de la iniciativa han tenido en cuenta la creación de unos postes -en cuyo interior se encuentra la baliza- adecuados para la zona. Estos son de unos 30 centímetros y su exterior es amaderado.

Las ubicaciones de los dispositivos se han establecido en los puntos principales de un recorrido que, por sus valores naturales y una dificultad que no es excesiva, cada año atrae tanto a turistas como a senderistas locales. Concretamente, los postes se hallan en el inicio-llegada de la Cruz del Carmen, la pista de Las Hiedras, El Río, Cabeza de Toro, la Degollada de Las Escaleras, la entrada de Las Carboneras (en el cruce del sendero con la carretera), la salida de Las Carboneras (en dirección Chinamada), la llegada a Chinamada (en el enclave conocido como La Montañeta), el mirador de Aguaide, el final de Chinamada (dirección a la Punta del Hidalgo), la Tablada de Los Campitos, la Degollada de Los Almácigos, la base del Roque de Los Hermanos, los Pozos de La Fajana y La Punta (en la parada de guaguas situada al final de la carretera).

Un proyecto con nuevas fases

Hernández indica que la intención del Consistorio es seguir potenciando el proyecto en otros enclaves. "Vamos a intentar en años venideros seguir con otros senderos, tanto del Macizo de Anaga como de la Cañada Lagunera y del resto del municipio, porque nos ha parecido una iniciativa muy interesante, que combina las nuevas tecnologías con la mejora de los senderos", expresa el concejal, e informa de que ya se han entrevistado con la empresa encargada de la instalación y le han transmitido que desde las áreas de Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo Local van a intentar nuevas actuaciones. "Nos ha parecido una idea interesantísima", opinó.

Para darlo a conocer y que los senderistas puedan contar con ese valor añadido y gratuito en su excursión, desde el Ayuntamiento están actualmente difundiendo esta propuesta a través de las oficinas de turismo, apuntó el responsable de Medio Ambiente, que también refirió que se trata de un proyecto que les viene del anterior mandato.

Una de las características principales de la iniciativa, y frente a otras acciones similares, es que no se necesita apuntar a un código QR, sino que se trata de una señal automática. "No debes tener el móvil en la mano, sino que se activa y te empieza a dar un mensaje", plantea. "Si el senderista tiene su teléfono configurado en inglés, lo detecta la baliza y da la información en ese idioma", agrega.

"Atravesamos un tramo de laurisilva. Un bosque único, nutrido por las nubes que transportan los vientos alisios, que, al chocar con las cumbres de Anaga, condensan la humedad y forman gotas que proporcionan el agua necesaria que permite la presencia de esta frondosa formación vegetal (...)", comienza la alocución al llegar a la célebre pista de Las Hiedras, la segunda parada. Más adelante, en la icónica Degollada de Los Almácigos -una atalaya privilegiada-, se puede escuchar: "Nos encontramos en el Lomo de Los Almácigos, cuyo nombre hace referencia a la presencia de un arbusto que a estas cotas altitudinales aparece entremezclado con los cardones y las tabaibas amargas (...)".

Este popular camino cuenta con unos diez kilómetros de longitud y combina sendero, algunos tramos pisteros y también zonas de asfalto. Unas cuatro horas son suficientes para cubrir un recorrido de contrastes: desde la laurisilva a los terrenos de Las Carboneras, a lo que siguen las partes más secas una vez que se empieza a descender hacia La Punta. Unos parajes que ahora se podrán conocer un poco más con la app.