Una decena de líneas de la compañía Titsa en La Laguna experimentará una disminución en su precio a partir de este lunes. Se trata de las rutas 217, 219, 224, 253, 260, 270, 271, 273, 274 y 275, que hasta ahora eran consideradas técnicamente interurbanas. En adelante serán urbanas y, en consecuencia, pasarán a contar con las mismas tarifas que el resto de guaguas de ese tipo del municipio (201, 203, 204 y 206).

En cifras, lo anterior supone que el viaje abonado con el monedero general de la tarjeta Ten+ costará un 53% menos (0,55 euros en lugar de 1,15), mientras que los pasajeros que adquieran el billete convencional en efectivo se ahorrarán un 38% (0,9 euros frente al 1,45 previo). También habrá descuentos para quienes dispongan del carnet de estudiante o familia numerosa: pagarán 0,55 en vez de 0,9 (-39%). Por su parte, los trayectos para jubilados y discapacitados continuarán a 0,35 euros, igual que actualmente.

Estas medidas fueron anunciadas ayer en rueda de prensa por la concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna, María José Roca; el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León, y el director gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics. Sobre la iniciativa, la edil lagunera señaló que los beneficiarios a priori son los más de 700.000 usuarios de las diez rutas que cambian su tarificación, aunque también se espera un "impulso bastante fuerte" en el uso del transporte público.

Asimismo, Roca puso de relieve la apuesta local por la movilidad sostenible. "Hemos trabajado mano a mano con Titsa para poner en marcha, en la medida de lo posible, todas estas acciones que la ciudadanía lleva demandando tanto tiempo en materia de transporte público urbano", agregó.

Ahora bien, estas modificaciones no saldrán gratis al Consistorio. Mientras que la concejala de Movilidad Sostenible incluyó la bajada de tarifas dentro del "encargo" a Titsa, Kalitovics precisó los términos del acuerdo. "Titsa es una empresa que se tiene que mantener de forma sostenible y no puede contar con déficits", expuso. "El Ayuntamiento tenía claro que debía aportar un mayor dinero para que estas tarifas bajasen", prosiguió, antes de detallar que eso implica que pase de estar pagando al año 1,3 millones de euros de compensación a Titsa a aportar 2,7, esto es, 1,4 millones más, casi un 110% en términos porcentuales. Añadió que ahí también está la inversión en seis nuevas guaguas y para otros vehículos de renting.

El directivo de Titsa agradeció que las administraciones públicas crean en el transporte público, y se detuvo en el 13% de aumento interanual de pasajeros que se dio en las líneas urbanas (las que anteriormente tenían esa categoría y las que ahora cuenta con ella) de La Laguna entre 2018 y 2019. Además, apuntó que esta disminución en el coste, junto a las políticas desarrolladas por el Cabildo, contribuye a que el precio no sea un obstáculo para viajar en transporte público. No en vano, explicó que el importe del billete ha ido perdiendo posiciones entre las preocupaciones expresadas por los viajeros en las encuestas de satisfacción.

Por su parte, José Alberto León destacó el esfuerzo que va a realizar el Ayuntamiento en la potenciación del transporte público, y celebró que ha mejorado la coordinación entre las instituciones y la compañía Titsa en los últimos meses. A continuación, coincidió en que la reducción tarifaria llevará a un incremento de viajeros, y resaltó el 13% de aumento del pasado ejercicio.

Cambios en la 224 y 228

La bajada de precios no es la única mejora prevista. Ayer también fueron presentados algunos cambios en guaguas en los núcleos de Bajamar y El Rosarito, que Roca calificó de "demandas históricas". "Desde el sábado 2 de febrero, la línea urbana 224, a su paso por Bajamar, verá adaptado su servicio activando una nueva parada en la calle Vernetta, a la altura de la calle Tabaiba, por donde prestará servicio en todos sus viajes", recoge la nota de prensa de Titsa.

"En la misma fecha, la línea 228, que pertenece al servicio interurbano del Cabildo de Tenerife, regulariza el paso por el barrio de El Rosarito, en Valle Tabares, en los días laborables para hacer una prueba piloto", indicaron desde la empresa. El paso por El Rosarito, con salida desde Los Campitos, será a las 7:15, 09:10 y 15:10 horas. "Con salidas desde el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, el paso será a las 12:15, 18:20 y 20:30 horas", completaron.