Las obras de asfaltado de un camino en la zona de Las Erillas, en La Esperanza, ya se encuentran en marcha. Se trata de unos trabajos demandados durante años por los vecinos y que tienen un coste de algo más de 116.000 euros. Con ellos se viene a poner fin a los problemas que padecían cada vez que llovía.

La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, es una de esas acciones que muestran las circunstancias particulares de municipios como El Rosario y de enclaves como La Esperanza. Y es que esta era una vía que permanecía sin asfaltar, lo que complicaba el tránsito rodado de los vecinos de las propiedades colindantes, especialmente en época de precipitaciones.

Inicialmente, el proyecto contaba con un presupuesto de 159.810, 98 euros, pero la cuantía por la que finalmente se adjudicó fue menor. Más en detalle, esta acción abarca el asfaltado completo de la vía y la reforma de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento a lo largo de toda la extensión de este camino, situada entre las calles El Roquillo y Madroño Goteras, en la zona de Las Erillas.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, estuvo visitando durante la jornada de ayer los trabajos, que están requiriendo del empleo de maquinaria pesada para habilitar la superficie y retirar material de los márgenes viarios para las posteriores tareas de pavimentación.

"Con la ejecución de esta obra cumpliremos con otro compromiso con los vecinos y vecinas de esta zona y con la modernización paulatina de nuestra vías y caminos", manifestó cuando los trabajos salieron a licitación. "La obra vendrá a dar respuesta a las demandas de los residentes de este camino, quienes deben acceder a sus hogares por una pista de tierra en precarias condiciones, que, además, dispone de una red de suministro de agua y de saneamiento muy antigua", mantuvo en aquella ocasión.

Además de las mejoras mencionadas, se intercalarán pozos de registro y las necesarias acometidas domiciliarias con arquetas de registro. También se rehabilitará la cuneta para recogida de pluviales, reconstruyéndola, vertiendo directamente a la arqueta existente, que, a su vez, desemboca en el encauzamiento lateral abierto en el primer tramo y que se ejecutó anteriormente, y se repondrá la red de abastecimiento en toda la calle, con acometidas domiciliarias. Se une a lo anterior la correspondiente señalización vial.

No se trata de la primera iniciativa de esta naturaleza que se lleva a cabo en el municipio. Sin ir más lejos, el asfaltado del camino Los Bacallados, en Llano del Moro, fue similar. Ese se llevó a cabo durante el pasado año. Atendiendo a una demanda de los vecinos se ejecutó un proyecto, adjudicado por 104.728,12 euros para la pavimentación completa de esta vía -de alrededor de 700 metros- que conecta el camino La Mina con el del Medio.

Entre otros puntos, también se ha actuado durante los últimos años en la pavimentación de un tramo del camino Las Mozas, en Las Barreras; en el ensanche y asfaltado del camino Lomo Juan Diego, en Las Rosas; en el reasfaltado del camino Cruz del Negro, en La Esperanza; en el camino La Jurnia, en Barranco Hondo, o en Juan Fernández, también en La Esperanza. Mención aparte merecen las acciones encaminadas a resolver un problema habitual en diferentes zonas del municipio: los estrechamientos de vías. El camino de El Monte, en Machado; el del Medio, en Llano del Moro, o el de Las Rosas se han beneficiado de trabajos frente a esa problemática y a permitir que, al menos en los puntos más conflictivos, dos vehículos puedan transitar a la vez.