El área de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna está dando los últimos pasos antes de experimentar la esterilización de colonias de gatos del municipio. Así lo indicó el concejal José Luis Hernández, que precisó que la intención es actuar en "cuatro o cinco" de estos focos.

Anunciado en los primeros compases del mandato, el método que se probará se denomina CES, que son las siglas de captura, esterilización y suelta. El edil de Unidas se Puede informó de que ya están en contacto con una asociación de veterinarios, con varios colectivos animalistas y de protección animal, y con expertos, como los que colaboraron con el Consistorio de Candelaria en la puesta en marcha allí de esta actuación.

"Queremos empezar cuanto antes; estamos ya ultimando los detalles", afirmó Hernández. Su objetivo es comenzar el proyecto e ir sacando conclusiones durante "unos meses". En ese tiempo se analizará su funcionamiento y, según los resultados, se extenderá o no al resto del municipio.

Hasta ahora se ha estado en un proceso de búsqueda de colonias para desarrollar la acción. Al respecto, el concejal comentó que la idea es que una de ellas se encuentre en una zona de carácter más rural. "Una cosa también importante es que las vamos a alejar de los espacios protegidos que tenemos, es decir, de Anaga", manifestó. No en vano, "si ahí hay colonias de gatos en alguno de los caseríos, habrá que actuar con otro tipo de medidas".

Además, se refirió a una concentración de felinos que existe en el barrio de San Matías y que está generando algunos problemas vecinales. "Ya hemos hablado con la asociación de vecinos y van a colaborar, y veremos la evolución que tiene esa conflictividad", continuó el edil, que sostuvo que se buscará hacerlo "de forma pausada" y no precipitarse.

Según los cálculos de los que dispone el Consistorio lagunero, hay 3.200 gatos censados. "Son domésticos y cuentan con su microchip; esos no son los que crean el problema", apuntó. Ahora bien, "todos los veterinarios lo que dicen es que eso puede ser solo el 10% de los gatos ferales que tenemos", expuso José Luis Hernández, que dijo que el total ronda los 30.000 felinos. "Es una realidad que tenemos ahí y a la que debemos darle una solución", señaló.

Nuevos encuentros

El responsable municipal de Bienestar Animal avanzó que en las próximas semanas habrá nuevas reuniones con organizaciones vinculadas a la iniciativa para tratar "cuestiones concretas" y "detalles" que están pendientes de perfilar. Asimismo, consideró que el Método CES es el más adecuado para la situación local.

"Están las experiencias de El Rosario, Santa Cruz, Candelaria..., que también nos pueden servir. Queremos empezar cuanto antes, como si puede ser enero", expresó, si bien dijo que prefiere no marcar plazos muy concretos por si surgiese algún problema durante la tramitación.

Siguiendo las explicaciones aportadas por el Ayuntamiento en el presente mandato, suele haber efectos positivos del proyecto señalado cuando se esteriliza al menos el 70% del foco. "Luego se requiere un control, con una autorización a un número limitado de personas para que puedan atender y alimentar a esos gatos", dieron a conocer hace unos meses. La finalidad última no es otra que, "de forma natural, la colonia no crezca y se vaya reduciendo, al mismo tiempo que se fomentan las adopciones".

Prueba de la dimensión del problema de los gatos en La Laguna es lo que ocurría en agosto en el Albergue Comarcal Valle Colino, que contaba con 337 animales, de los que 218 eran perros y 119, gatos. Sin embargo, la capacidad de la instalación para que sus inquilinos estén "en condiciones" es de entre 160 y 170 "como mucho", según apuntó en aquella ocasión Adriana Naranjo, presidenta de la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap).

Una de las grandes iniciativas

José Luis Hernández resaltó la importancia del experimento de esterilización en colonias de gatos y lo puso en relación con otros proyectos destacados. "Para este año, en cuanto a bienestar animal, los tres grandes objetivos que tenemos son: iniciar el Método CES, desarrollar la acción ya presupuestada de atenciones -y sobre todo ofrecer esterilizaciones- a personas que tengan animales de compañía y que carezcan de recursos, y poner en marcha -o por lo menos tener- el reglamento para el Consejo de Bienestar Animal", enumeró.

También se mostró "encantado" con el resultado logrado con la primera feria de la adopción. De hecho, planteó que quieren celebrar una próxima edición y que en ella se mejore la anterior.